Saltar al contenido
Buffzonecleaning

Cómo elegir centro de planchado como un profesional

NOTA: Puedes ver los factores que hemos seleccionado para saber cómo elegir centro de planchado. O si lo prefiere puede acceder directamente a  más vendidos en amazon directamente.

Elegir un centro de planchado dependerá de las necesidades individuales de cada usuario y de la cantidad de ropa que se pretenda o necesite planchar. En todo caso, te aseguramos que será una buena inversión.

A continuación tienes varios consejos que te ayudar a elegir el mejor centro de planchado.

Lo primero que tienes que hacer es asegurarte que la tabla de la plancha es lo suficientemente robusta como para soportar un centro de planchado, ya que éstos tienen un peso promedio de 5 kg.

En función de las características técnicas del aparato y el precio, podemos saber si la relación es la adecuada o no. Aconsejamos que antes de decidirte por un modelo, analices y compares varios modelos.

Con las revisiones y consejos que les estamos proporcionando esperamos te ayuden a comprender los detalles técnicos que marcan la diferencia de los centros de planchado, para que pueda elegir “con fundamento” 🙂 .

Estos son tres de los centros de planchado más vendidos en amazon.

Las revisiones en profundidad y las guías detalladas te ayudarán a comprender las características clave y decidir cuáles son más importantes para usted.

También es conveniente decantarse por marcas contrastadas que nos aseguren una calidad de los materiales con los que están fabricados, algo que no viene reflejado en ningún sitio a primera vista.

 

¿Dispone de apagado automático?

Es una función que incorporan hoy en día la mayoría de los aparatos. La consideramos esencial como medida de seguridad para evitar que un descuido pueda convertirse en una desgracia.

Podemos saber si un dispositivo tiene incorporado o no esta función con tan solo leer la ficha técnica del centro de planchado.

Con esta función incorporada no debemos estar atentos continuamente a si el aparato se encuentra en funcionamiento o no. Cualquier despiste o descuido involuntario puede ocurrir en cualquier momento.

Existen modelos que disponen de una función añadida que consiste en el apagado automático cuando el centro de planchado se encuentra conectado en posición horizontal pero éste no se mueve.

 

Tamaño del aparato.

El tamaño de los centros de planchado es uno de los mayores inconvenientes con los que cuentan estos artículos. Como se puede ver a simple vista, ocupa bastante más espacio que una plancha tradicional y esto en algunos hogares puede ser un problema insalvable.

El peso de un centro de planchado suele estar alrededor de los 5 ó 6 kg aproximadamente aunque los hay que pesan algo menos. El centro de planchado Tefal SV5030E0 solamente pesa 4,5 kg por ejemplo.

 

Cierre de seguridad.

Cierre de seguridad de centro de planchado

Es otro elemento de seguridad importante a considerar teniendo en cuenta las temperaturas que alcanzan estos artículos. Este impide que la plancha pueda moverse una vez que la hemos colocado en la base.

 

Cableado retráctil.

Gracias a esta función el cable de alimentación se enrollará dentro de la propia base de la máquina evitando con ello posibles tropiezos cuando pretendamos moverlo.

También te ayudará a que puedas guardarlo mucho mejor puesto que ocupará menos espacio.

 

Capacidad del depósito.

Este es un elemento diferenciador esencial entre una plancha tradicional y los centros de planchado.

Al elegir un centro de planchado debes pensar qué uso le piensas dar ya que hay factores como el tamaño del depósito que vienen determinados por ello.

LA CAPACIDAD DEL DEPÓSITO SE MIDE EN LITROS.

Si vives solo o incluso si tienes una familia tipo de 4 personas y no tienes que planchar muy a menudo, seguramente te baste con un modelo de un 1L aproximadamente como presenta el centro de planchado Taurus Sensity Non Stop.

centro de planchado Taurus Sensity Non Stop
Comprar AHORA

Por el contrario, si el volumen de ropa que tienes que planchar es considerable, deberías elegir un dispositivo de una capacidad de unos 2,5 litros aproximadamente como tiene el centro de planchado Philips GC8650/80.

Tampoco es necesario que tengas lleno constantemente el depósito. Puedes optar por un modelo que tenga una capacidad algo mayor de la que necesitarías en un principio y mantener el depósito a medio llenar. Para ello debes asegurarte que es posible ver el nivel del agua en el depósito en todo momento y que el dispositivo no es presurizado.

 

Que disponga de filtro antical.

Dependiendo del lugar donde vivas puede ocurrir que el agua del grifo tenga demasiada cal o que sea muy dura. Esta cal del agua afectará negativamente a la vida útil del aparato e incluso a la calidad del planchado.

Una vez que sabemos esto, lo  ideal es usar agua destilada en el centro de planchado o incluso aprovechar el agua comprada para beber, la cual suele carecer de este elemento cálcico.

Filtro antical de un centro de planchado

La mayoría de los modelos incorporan en la actualidad filtros antical. Estos filtros se reponen periódicamente en función del uso de la máquina y de la cal del agua que utilicemos. Se tratan de varillas situada en el interior del depósito y que tienen como objetivo disminuir el nivel de cal en el agua.

Los propios centros de planchado te avisarán cuando hay que cambiar el filtro antical.

El uso de agua muy dura o con mucha cal puede disminuir la vida útil del aparato multiplando este tiempo hasta por diez. Esto nos da una idea de la importancia del control de la cal en estos dispositivos.

 

Rendimiento del dispositivo.

Aunque no es un factor determinante, sobre todo para los centros de planchado presurizados, muchos usuarios se preguntan cuánto tiempo podemos planchar con un mismo depósito.

Esta medida vendrá determinada por el uso  que hagamos del dispositivo y de la cantidad de vapor que echemos. No obstante, se puede señalar que por cada litro tendremos 1,5 horas de planchado aproximadamente.

 

Presión del centro de planchado.

La presión del centro de planchado medida en bares, es esencial para obtener los mejores resultados.

Cuanto mayor es la presión de vapor mayor será también el valor económico del dispositivo.

La fuerza con la que el centro de planchado consigue echar el vapor, determinará, que éste pueda o no, penetrar en prendas que de otro modo no se conseguiría, consiguiendo con ello obtener el resultado deseado.

Si estás buscando un aparato con una presión considerada aceptable, debemos asegurarnos que tenga al menos unos 5 bares. Un buen artículo con 5 bares de presión sería el centro de planchado Tefal Express Compact Eco GV7340E0.

Si necesita un aparato con hasta 8 bares de potencia puede optar por el centro de planchado Philips Plancha con generador de vapor GC9682/80.

 

Cuánto vapor echa el dispositivo.

Como podrá imaginar el vapor en estos dispositivos es esencial. Es el elemento utilizado para conseguir mejores resultados y poder terminar lo antes posible con las temidas arrugas.

Hemos hablado de la presión de vapor, un valor que se mide en bares y que determina básicamente la fuerza con la que sale este elemento directamente del dispositivo. Además de esto, debemos conocer también la cantidad de vapor expulsado por el dispositivo en una unidad de tiempo, eso se mide generalmente en gramos por minuto (gr/min).

Vapor expulsado en un centro de planchado

Si busca un centro de planchado que le ofrezca las suficientes garantías de poder eliminar las arrugas de forma rápida y eficaz, deberá buscar uno que tenga un valor de salida de vapor por encima de los 100 gr/min.

Un centro de planchado con una emisión de valor de 150 gr y una buena calidad de planchado es el modelo Philips PerfectCare Elite GC9614.

 

Atento a la función golpe de vapor.

Otra función interesante que debemos tener en cuenta es la del golpe de calor del centro de planchado. Esta función está pensada para poder acabar con las arrugas más rebeldes.

Se basa en la emisión de forma puntual de una gran cantidad de vapor por parte del dispositivo. Un valor normal de golpe de calor debería estar alrededor de los 400 gr/min., aunque si quiere obtener los mejores resultados este valor deberá estar por encima de esta cifra.

centro de plancado Philips PerfectCare Elite GC9614
Comprar AHORA

El modelo modelo Philips PerfectCare Elite GC9614 indicado anteriormente proporciona un golpe de vapor de 500 gr/min., más que suficiente para eliminar las arrugas más  rebeldes.

Otros centros de planchado con golpes de vapor bastantes altos (ambos presentan 500 gr/min) también son los modelos Bosch TDS8040 Serie 8 y el modelo Rowenta Silence Steam Extreme DG8985.

 

Cuánto tiempo tarda en calentarse del centro de planchado.

El tiempo que tardan en generar el vapor y presión los centros de planchado es uno de los pocos inconvenientes que presentan en relación a las planchas tradicionales.

Este es un parámetro que tendrá también que valorar puesto que hay dispositivos que tardan un tiempo considerable en calentarse. Poco a poco los fabricantes de centros de planchado van reduciendo el tiempo que tardan en estar preparados estos dispositivos para trabajar.

Así por ejemplo el modelo Rowenta Silence Steam Extreme DG8985 solamente tarda 2 min., en calentarse, un tiempo difícilmente superable.

Lógicamente para conseguir estos tiempos, los dispositivos necesitarán disponer de una potencia eléctrica adecuada.

 

¿De qué material es la base de la plancha?

Pocos son los que comprueban el material del cual está fabricada la base de las planchas. Aunque no es un parámetro importante para determinar la calidad del aparato, sí que presentan algunas diferencias en función de si es un material u otro.

La mayoría de los centros de planchado vienen con la base de la plancha fabricada en dos materiales, acero inoxidable o cerámica aunque también las hay de aluminio.

Tanto las bases de cerámica como las de acero inoxidable tienen un buen deslizamiento y son resistentes a los roces y golpes. Hoy en día este aspecto se convierte en una cuestión de preferencia personal sin que la calidad se vea afectada.

Rowenta Silence Steam Extreme DG8961
Comprar AHORA

Un ejemplo de centro de planchado con base de acero inoxidable es la bestseller Rowenta Silence Steam Extreme DG8961.  Con base de aluminio tenemos otro dispositivo con una muy buena calidad como es la Polti Vaporella 535 Eco Pro. Por último conla base de cerámica destaca el modelo H.Koenig V6.

Hay otros factores relacionados con la base de la plancha. Entre estos tenemos el tamaño de la misma, el número de orificios o su situación en la propia base.

Dependiendo del diseño y situación de los orificios en la base, la efectividad de la máquina puede mejorar. Por esto mismo las propias marcas presentan sobre todo en los modelos más completos y caros, características especiales en las placas como son ranuras diseñadas para planchar esquinas o incluso botones.

 

Diferencias entre centros de planchado presurizados y no presurizados.

Este es otro factor importante que deberá conocer del centro del planchado que elija. Te explicamos cual es la diferencia y las ventajas de cada uno paraque decidas cuál es el mejor para ti.

Una vez que sabemos que la principal ventaja de los centros de planchado sobre las planchas tradicionales es la producción de mucho más vapor, debemos conocer la manera en la que se produce este vapor y la forma de expulsarlo.

 

Centros de planchado de vapor no presurizado o autonomía ilimitada.

La principal diferencia de estos dispositivos respecto a los presurizados es la presión de vapor de cada aparato.

A los centros de planchado de autonomía ilimitada  o no presurizados les puedes agregar agua al depósito extraíble mientras el centro está funcionando. En estos artículos el agua se calienta mucho más rápido que en los segundos.

Además de esto,  en los presurizados la fuerza con la que expulsan el vapor es menor siendo la cantidad de vapor expulsado prácticamente la misma.

 

Centros de planchado presurizados o de autonomía limitada.

Por otro tienes los llamados centros planchado de autonomía limitada o centros presurizados que son aquellos que disponen de un depósito a presión que no puede llenarse mientras se trabaja con el dispositivo.

El vapor en los sistemas presurizados es expulsado por la base de la plancha con mayor potencia desde la caldera presurizada, lo cual significa que penetra mejor en los tejidos y con ello los resultados son mejores.

Estos segundos han quedado en desuso y son más baratos como es lógico que los de autonomía ilimitada.

 

Pero, qué sistema es mejor.

Como hemos visto cada sistema tiene sus ventajas, por lo que la decisión vendrá fundamenta en función de las preferencias personales de cada uno.

Partimos de la base de que ambos sistemas le proporcionarán unos resultados excelentes en un tiempo record en comparación con las planchas tradicionales. Sin embargo, la potencia adicional con la que los sistemas presurizados expulsan el vapor le ayudará a conseguir un planchado más rápido.

Estará pensando que eligiendo un modelo no presurizado con mayor presión habremos resuelto este inconveniente y esto es así efectivamente, siempre y cuando esté dispuesto a desembolsar o pagar un precio mayor.

Esperamos que todos estos factores te ayuden a elegir el centro de planchado que necesitas.