fbpx Saltar al contenido
Análisis de artículos de limpieza

Cómo limpiar el bronce – Trucos caseros

¿Cómo limpiar el bronce? Una pregunta que muchos se terminan haciendo cuando se disponen a hacer una limpieza general de su casa.

En nuestro hogar disponemos de muchos objetos que sirven para embellecerlo. Los candelabros de bronce, por ejemplo, son uno de los objetos.

Con el tiempo, notamos que estos han perdido su esplendor original o peor aún, han cambiado de color, son opacos o se han manchado totalmente. ¿Hay solución en estas circunstancias?

¡Sí! Estos metales son fáciles de limpiar, solo debes tener en cuenta algunas recomendaciones debido a que algunos adornos en bronce están combinados con otros metales. No obstante, la solución está a tu alcance, existen algunos trucos caseros que pueden ayudarte a limpiar el bronce y aquí te los contaremos.

7 Trucos caseros para limpiar el bronce.

Es preciso que antes de empezar a preparar las mezclas que te permitirán limpiar tus objetos de bronce, cojas el artículo en cuestión y lo limpies ligeramente con un trapo húmedo, con la finalidad de retirar el polvo y otra tipo de suciedad ligera y no adherida.

El bronce termina oxidandose con una típica capa verde

Esto te ayudará a aligerar el proceso de limpieza.

Parece un paso sin importancia, pero tenlo en cuenta, ya que facilitara el éxito de la limpieza del metal.

Ahora bien, con los siguientes trucos caseros podrás limpiar el bronce para que esté como el primer día.

 

#1 Con harina, sal y vinagre.

La sal y la vinagre es ideal para realizar la limpieza de numerosos objetos del hogar inlcuido el bronce

Seguro que en casa tienes estos tres ingredientes. Pues bien, estos productos mezclados pueden ser muy útiles para limpiar el bronce tallado.

Cómo preparamos la mezcla.

  • En un recipiente mezcla una cucharada de de harina, una de sal y un poco de vinagre blanco. Cuida que la mezcla no quede demasiada líquida, pero tampoco muy espesa.
  • Con ayuda de un pincel puedes esparcirlo por el objeto de bronce que quieras limpiar. Déjalo actuar durante al menos unos 20 minutos y ¡listo! Termina enjuagando con agua.

Sin duda, es uno de los mejores trucos caseros para limpiar el bronce dorado muy sucio.

 

#2 Utiliza una esponja de metal.

Estropajo de metal

VER EL PRECIO EN AMAZON

Cuando el bronce se ha vuelto opaco y ha perdido su color original, es muy útil utilizar una esponja de metal de cerdas suaves que no rayen el bronce. De esta forma pulimos el material.

De hecho, podrías limpiarlo como se describió anteriormente y luego pasar esta esponja para potenciar el acabado de limpieza.

 

#2 Con zumo de limón.

El limón también es ideal para limpiar el bronce

Los limones es un producto económico y a la vez ecológico que nos puede servir para limpiar muchos productos, entre ellos el cobre.

Para obtener el mejor resultado usando el jugo del limón, exprime un par de limones en un bote con spray. A continuación rocías el objeto que quieras limpiar y lo dejas durante al menos 15 minutos.

Termina enjuagando el objeto con agua templada y sécalo con un paño seco.

Utiliza este truco si el bronce se ha ennegrecido.

 

#3 Zumo de limón con bicarbonato de sodio.

Bicarbonato de sodio

VER EL PRECIO EN AMAZON

Es importante destacar que con frecuencia el bronce se oxida o se vuelve de color verde.

El limón combinado con otros productos es aún más eficaz. Entre estas mezclas tenemos el limón con bicarbonato de sodio que  es uno de los trucos caseros para limpiar el bronce ennegrecido más utilizado. Si no lo sabías, ¡presta atención!

  • Mezcla una pequeña cantidad de limón con bicarbonato de sodio hasta conseguir una pasta viscosa.
  • Aplícalo sobre el bronce que se esté oxidado y frótalo ligeramente. Puedes ayudarte con un paño.
  • Déjalo reposar unos 20 minutos aproximadamente (vuelve a frotar si es necesario).
  • Retira la pasta con agua templada  y ya tienes un bronce reluciente.

 

#4 Vinagre y pimentón.

A veces el problema del bronce no es que se te haya oxidado o ennegrecido, sino más bien que se ha vuelto antiguo o viejo.

En esas circunstancias te será muy útil recurrir al vinagre blanco y el pimentón.

Para ello debes preparar una mezcla. Por lo tanto, debes triturar el pimentón como si fueras hacer un puré y añadir el vinagre en partes iguales. Aplicarlo al bronce y después de dejarlo actuar unos 5 minutos, proceder a frotarlo vigorosamente.

 

#5 Agua fuerte o salfumán.

Agua fuerte o sulfumán

VER EL PRECIO EN AMAZON

Este producto es ideal para embellecer el bronce ya que actúa en un par de minutos.

Es preciso tomar algunas precauciones, ya que es un producto agresivo. Protege tus manos tus manos, por lo que te recomendamos.

No es necesario frotarlo.

Después de aplicarlo solo debes proceder a enjuagar el objeto de bronce con un poco de agua templada.

Es interesante resaltar que algunos productos químicos no son tan agresivos y tienen la misma eficacia de limpieza.

 

#6 Con Coca-Cola.

La verdad es que parece increíble que la bebida gaseosa que tanto nos gusta pueda servir para fines de limpieza. Esta es tu oportunidad de comprobar su eficacia.

No hay pasos complicados que seguir con este truco casero para limpiar el bronce.

Solo debes tomar una cantidad considerable de tu refresco y sumergir el bronce, al menos unas 2 horas aproximadamente. Luego sécalo con un paño suave mientras lo frotas.

Termina aclarando el objeto de bronce con agua. ¡verás que efectivo es!

 

#7 Utiliza vino tinto.

Es cierto que no todos tenemos en casa esta bebida espirituosa con el vino tinto. No obstante, es bueno que sepas que es muy útil para dejar la valiosa pieza de bronce realmente reluciente.

Solo debes calentar un poco el vino y con ayuda de un paño humedecido en él, proceder a frotar el bronce. Podrás ver cómo poco a poco empieza a salir la suciedad.

Después de esto, lo único que debes hacer es secar el objeto de bronce con un paño limpio y seco.

 

Mejores artículos para limpiar el bronce.

Estos consejos caseros son bastante sencillos, accesibles y generosos con el medio ambiente.

Pero en el mercado también puedes hallar un abanico de opciones para dejar tus lámparas de bronce como nuevas. Muchos de estos artículos son biodegradables y multiusos, de modo que pueden servirte para limpiar distintos objetos de metal.

Los productos químicos son muy eficaces para limpiar de manera efectiva el bronce. La mayoría de estos productos solo necesitarán unos pocos minutos para dejar el preciado objeto de decoración en perfectas condiciones.

Advertencias:
Este tipo de productos pueden causar alergia, debido a que posee d-limono, por lo que recomendamos que leas detenidamente las instrucciones de seguridad.

Existe un abanico de productos realizados con base a productos naturales que no producen ningún tipo de alergias y son especialmente seguros para la limpieza del cobre puesto que no lo raya ni lo corroe de ninguna forma.

Estos productos químicos es mejor apartarlos de cualquier contacto con los pequeños de la casa, debido a que pueden ser ingeridos accidentalmente, causando una intoxicación peligrosa.

 

Mantenimiento del cobre.

Una de las previsiones para conservar el aspecto óptimo de las lámparas de bronce por ejemplo y evitar la aparición de la comúnmente llamada pátina es el mantenimiento del mismo.

La patina consiste en la capa de sales que aparece sobre el cobre tras el proceso de corrosión.

Por lo tanto, recomendamos tener una vez al mes la costumbre de limpiarlo, te costará tan sólo unos minutos. Puedes hacerlo con agua y un poco de jabón (puede servir cualquier jabón).

 

¿Cómo limpiar los objetos de bronce sin dañarlo?

Para evitar dañar el bronce cuando lo limpiemos sigue los siguientes consejos.

 

Recurre a los productos químicos.

Los productos fabricados por las grandes empresas están supervisados por una variedad de expertos químicos.

Estos productos fueron probados en función de las características del bronce y determinaron las medidas exactas de cada ingrediente.

Algunos contienen productos naturales, repotenciados con algunas modificaciones químicas, a fin de brindar un mejor resultado para limpiar efectivamente el bronce.

 

Supervisa los trucos caseros antes de aplicarlos.

Supervisa los trucos caseros antes de utilizarlos

Es de vital importancia que sepas las medidas correctas para la elaboración de los trucos caseros para limpiar el bronce.

Además, de que cumplas exactamente con el tiempo de aplicación de cada uno de ellos. Es posible que, si te excedes del tiempo de limpieza, puedas dañar el bronce.

Utilizar un producto natural aislado quizás no sea agresivo. Pero si combinas varios de ellos para hacer la limpieza más rápida y excedes el tiempo puedes causar daño al metal.

Si el objeto de bronce es muy apreciado por ti y no quieres correr ningún riesgo, es preciso hacer una pequeña prueba antes. Esto independientemente si la alternativa es con químicos fabricados, o con productos caseros.

De esta forma estarás totalmente seguro que cualquier combinación no causará ningún daño a tu preciado objeto de bronce.

 

Conclusión.

Hoy con tantas opciones a tu alcance, no hay excusas para no limpiar tus objetos de decoración fabricados con este metal.

El brillo del bronce es elegante y sofisticado, de modo que, si deseas que tu casa se mantenga bonita, debes conservar en óptimas condiciones estos preciados objetos, muchos de los cuales costarán tan solo unos pocos minutos.

No olvides que el mantenimiento es crucial en esta tarea y la inversión es prácticamente nula.

 

Fuentes y referencias:

 

* Todas las imágenes utilizadas pertenen a pixabay con licencia Creative Commonsal o al producto recomendado.

0/5 (0 Reviews)

Leer entrada anterior
como limpiar el laton muy sucio
Cómo limpiar el latón – Trucos caseros

Muchos usuarios desconocen exactamente qué es el latón e incluso qué objetos de su casa están fabricado de

Cerrar