fbpx Saltar al contenido
Análisis de artículos de limpieza

¿Cómo limpiar el horno correctamente?

Mejores trucos y consejos caseros para limpiar el horno fácilmente

¿Cómo limpiar un horno de manera eficiente y gratis? Una pregunta que posiblemente te hayas hecho en más de una ocasión.

Ser ama de casa es una labor que requiere tiempo y esmero. En nuestra casa hay muchos rincones al que debemos prestar atención, a diario limpiamos las habitaciones, fregamos los platos, mesas y la lista es interminable.

Pero hay un lugar de nuestra preciada cocina que dejamos a un lado, el horno. Al posponer esta tarea, la grasa en la misma se vuelve casi imposible de quitar. Para ello necesitarás productos especializados que pueden ser muy costosos.

¿Es posible limpiar el horno sin coste alguno? ¡Sí! Pero para ello debes recurrir a productos naturales.

También puedes utilizar algunos productos que seguramente tienes en tu despensa. Estos los utilizas a menudo para otros fines por lo que te sorprenderá saber cómo con ellos puedes prepararte un excelente limpiador de grasa natural.

6 trucos para limpiar el horno con productos caseros.

Estos son solo algunos de los productos naturales y cotidianos que puedes utilizar para limpiar un horno.

#1 Limpia con sal.

Cómo limpiar el horno con sal

Sí, en casa seguro que dispones de sal, de hecho, nunca falta ya que es el principal condimento para tus preciadas recetas de comidas. Pues bien, la sal es una excelente opción para desinfectar, es un estupendo astringente y limpiador de grasas.

Para utilizar la sal correctamente para desengrasar un horno sigue los siguientes pasos:

  • Llena al menos una taza de agua y añade tres cucharadas de sal
  • Con ayuda de un pañito o esponja, espárcelo por las áreas más sucias del horno,
  • Déjalo reposar unos 20 minutos y frota, enseguida verás como empieza a salir la grasa.
  • Para dar un buen aroma puedes aplicar un poco de vinagre con ayuda de una esponja.

 

 

#2 Con vinagre.

Este es otro de los productos caseros habituales para limpiar el horno que siempre tienes a disposición.

Auque lo utilizamos para muchos fines, hoy vamos a ver cómo también nos servirá como un excelente limpiador de grasa natural. Elimina eficazmente las bacterias, de modo que contribuirá al mantenimiento de tu salud.

¿Cómo utilizarlo como desengrasante natural? Limpiar el horno es un proceso sencillo y rápido.

¿Qué necesitarás? Prepara los siguientes productos,  agua, un atomizador, aunque no es imprescindible y, por supuesto, vinagre.

Es importante destacar que puedes utilizar un recipiente en lugar de un atomizador y mojar las paredes del horno con un paño.

  • Llena un atomizador con agua y una buena porción de vinagre, no importa si es de manzana o blanco.
  • Rocía esa mezcla en las paredes de tu horno.
  • Conecta el horno a unos 200º C unos 10 minutos
  • Ahora debes esperar que se enfríe y con un paño o esponja retirar la grasa con un paño.

 

# 3 Bicarbonato de sodio. ¡Ganador!

Cómo limpiar el horno con bicarbonato

Este producto natural que comúnmente no falta en tu cocina también puede ser útil para limpiar el horno. Usar bicarbonato de sodio para limpiar el horno es una excelente idea y de hecho consiguió los mejores resultados enlas pruebas realizadas.

De hecho, si al proceso anterior le añades un poco de bicarbonato, potenciarás sus efectos como desengrasante de grasa natural.

Si no tienes urgencia por limpiar el horno, puedes aprovechar la noche para hacer el preparado.

Llena un atomizador con agua (la mediada de un vaso) con una cucharada rasa de bicarbonato, y aplícalo en las paredes del horno. Deja que haga efecto durante toda la noche y en la mañana con ayuda de una esponja puedes retirar la grasa que ya debe estar fácil de retirar.

Ahora bien, si te urge limpiar el horno, entonces puedes preparar una mezcla más potente.

  • Mezcla 3 cucharadas de bicarbonato de sodio por 1,5 de agua caliente y mézclalo.
  • Aplícala en las paredes del horno
  • Deja que haga efecto al menos 20 min.
  • Retira la grasa con la ayuda de una esponja o un paño.

 

#4 Frega el horno con limón.

Cómo limpiar el horno con zumo de limón

El jugo de limón es un excelente aliado como desengrasante puesto que sus propiedades antibacterianas garantizan una limpieza eficaz.

Además, posee un aroma muy placentero, de modo que eso le añade valor a esta técnica casera para limpiar el horno sucio.

El limón se ha utilizado como base de muchos productos para fregar nuestras vajillas, de modo que es un hecho probado que sirve para limpiar un horno de manera eficiente.

Con estos pasos garantizamos que no habrá efectos secundarios, ya que no contiene ingredientes químicos.

  • Exprime dos o tres limones
  • Añade el zumo en una olla
  • Ponlo en el horno a unos 250ºC durante media hora
  • ¡Listo! La grasa ya se ablandó, espera que el horno se enfríe y con ayuda de una esponja retira la suciedad.

 

#5 La levadura.

Usar levadura para limpiar el horno

La levadura también es otro de los productos caseros utilizados para limpiar un horno muy sucio.

Sin embargo, aunque puede mezclarse con el vinagre y proporcionarte una limpieza eficaz, tiene como desventaja que debes utilizar una gran cantidad de levadura, de modo que si tu objetivo es ahorrar dinero esta opción no es viable.

Sigue los siguientes pasos.

  • Espolvorea toda la superficie del horno hasta que esté cubierto.
  • A continuación utiliza un bote con spray y rocía vinagre blanco sobre la levadura.
  • Deja reposar unos 20 min y limpia el horno con un paño.

 

#6 Con alcohol.

El alcohol también es un excelente aliado para ayudarnos a limpiar y desinfectar el horno perfectamente. Además, para ayudarle le vamos a añadir jabón para lavar los platos lo que aumentará su poder desinfectante.

¿Cómo hacerlo?, atento a los siguientes pasos.

  • Mezcla 1/4 de taza de agua, 1/4 de alcohol y 8 gotas de jabón para lavar los platos.
  • Con un bote con spray rocía el horno y déjalo reposar durante unos 20 minutos.
  • Termina limpiando el horno con un paño limpio.

 

Aumenta el poder de limpieza de estos trucos caseros.

Estos productos caseros para realizar la limpieza del horno son eficaces y lo mejor es que la mayoría de las personas los tienen en sus casas. Ya verás como si los aplicas, tendrás tu horno impecable.

Es importante que sepas que todos los consejos de limpieza mencionados anteriormente sirven también para el horno microondas.

Estos trucos pueden combinarse para ampliar su eficacia. Por ejemplo, para potenciar la eficiencia como limpiador de grasa natural, podemos combinar el limón con vinagre. Esto te ayudará no solo a dejar impecable el horno, si no que aliminará los olores de comida (si hemos preparado pescado es excelente).

Por otro lado, si no nos agrada en lo más mínimo el olor del vinagre, podemos usar la sal como sustituto al vinagre.

También podemos combinar la sal y el bicarbonato, así haremos una pasta estupenda para la limpieza profunda de esta área de la cocina.

Ahora bien, en el mercado hay un sinfín de productos que pueden ayudarte para fregar el horno de forma eficaz y lo mejor es que pueden ser útiles como arrancador de grasas, no solo del horno, sino de cualquier rincón de la cocina. Por supuesto, debes desembolsar cierta cantidad de dinero.

¿Cuáles son mejores, los productos naturales o los productos químicos?

Los productos naturales expuestos anteriormente no son agresivos, sin embargo, los productos químicos sí que lo son. Por ello, recomendamos tomar precauciones para que estos no tengan contacto con los ojos, ya que pueden causarnos lesiones.

A veces recurrimos a los productos naturales por motivos medioambientales y no económicos. Cada día los productos fabricados por el hombre dañan severamente nuestro planeta, de modo que es preciso hacer algún aporte que favorezca el cuidado de nuestro hogar en común. Es una suerte que algunos empresarios tengan este hecho presente aunque solo sea por marketing.

>> Producto comercial recomendado por su diseño ecológico, no disponer de lejía entre sus componentes y estar dermatológicamente probado para evitar alergias.<<

Sanitol para limpiar el horno

VER AQUÍ EL MEJOR PRECIO

Una ventaja que supone las alternativas químicas es el hecho de que puede ser útil para limpiar el horno en un tiempo muchísimo menor. De este modo son más útiles si lo que deseas es dejar esta área de la cocina impecable en el menor tiempo posible.

Además, por ser productos comerciales han sido revisados por una serie de expertos en la materia. Estos tienen en cuenta el material  con el que están fabricados los hornos más populares y considerando esas variantes ofrecen un abanico de opciones a fin de que puedas elegir el limpiador que mejor se ajuste a las características de tu horno en particular.

Algunos vienen con olores agradables, de fácil aplicación y con una serie de recomendaciones que pueden ser útiles en la aplicación de los mismos.

Por otro lado, hay una variedad de precios que se ajustan a tus posibilidades económicas, de modo que no necesariamente están fuera del alcance. Sin duda, es importante saber todas las posibilidades que tenemos para escoger.

 

Recomendaciones para garantizar limpiar el horno de forma segura.

Para aplicar una limpieza profunda necesitamos trabajar con mezclas, sean naturales o químicas, por ello es preciso tener en cuenta una serie de consejos que pueden ayudarte a trabajar esta área de la casa sin riesgo alguno.

1. Jamás apliques productos (químicos o naturales) en un área cerrada

En los anteriores trucos mencionamos la importancia de aplicar calor y también resaltamos la serie de olores que dispensará la cocina con estas técnicas. Por ello, es preciso abrir las ventanas o la puerta a fin de que no se concentre el olor, independientemente si utilizamos un arrancador de grasa natural. Es necesario tener en cuenta este consejo.


2. Aparta a los niños o mascotas.

Aunque los procedimientos mencionados son seguros y te ofrecen muchísimas ventajas, es mejor apartar a los niños y mascotas debido a que ellos son más sensibles a cualquier eventualidad de alguno de los procesos descritos anteriormente.


3. Cuida tus manos.

Usar guantes, cuando limpias la cocina nunca esta demás. De hecho, esa costumbre nos permitirá mantener en buen estado la salud de las uñas y piel.  Además, al aplicar algún producto químico, aunque no sea nocivo para el medioambiente, quizás pudiera causar algún tipo de alergia, por lo que te recomendamos reducir cualquier riesgo al usar guantes.


4. Airea el horno

Una vez que has aplicado la mezcla de limpieza en el horno y has procedido aplicar los pasos ya descritos, es preciso dejar que el horno sea eléctrico o el convencional, repose totalmente abierto. Esto es con la finalidad de que puedan liberarse la diversidad de gases resultante de las mezclas que has hecho, así puedes garantizar limpiar el horno de forma segura.

 


Fuentes y referencias:

 

* Todas las imágenes utilizadas pertenen a pixabay con licencia Creative Commons o al producto recomendado.

 
0/5 (0 Reviews)