fbpx Saltar al contenido
Análisis de artículos de limpieza

Cómo limpiar el inodoro – Trucos caseros

Conoce cómo limpiar un inodoro muy sucio de forma fácil y rápida

Todos sabemos que el inodoro es uno de los lugares de nuestro hogar que mayores cuidados requieren.

Ya sea que tengas solo uno o varios inodoros, debes asegurarte de mantener la higiene de los retretes. De lo contrario tú mismo y el resto de tu familia estarán expuestas a malos olores e incluso a infecciones que pueden poner en riesgo su salud.

Y sobre todo por este último motivo debes conocer cómo limpiar el inodoro de tu casa para que quede libre de gérmenes, de olores y de cualquier tipo de suciedad.

Si deseas conocer cómo limpiar un inodoro muy sucio y hacerlo lucir como cuando estaba recién instalado, estás de enhorabuena, has llegado al lugar adecuado. A continuación tienes los mejores consejos para limpiar el inodoro por dentro y por fuera y dejarlo como nuevo.

Consejos prácticos para la limpieza de tu inodoro.

Estos consejos prácticos para fregar el váter te ayudarán a obtener mejores resultados y reducir riesgos durante el proceso de limpieza.

como limpiar un limpiador muy sucio

Por lo tanto, te recomendamos ponerlos en práctica para limpiar el baño y sanitario correctamente limpio.

  • En primer lugar, no utilices esponjas para limpiar el inodoro. Esto se debe a que las esponjas húmedas proporcionan un ambiente perfecto para la reproducción de bacterias. En su lugar, te recomendamos el uso de toallas de papel, las cuales son una excelente opción, ya que pueden desecharse sin tener que preocuparte por tener que limpiarlos posteriormente.

  • Puedes utilizar productos de limpieza de uso comercial. Sin embargo, también te darán buenos resultados algunas fórmulas caseras que puedes hacer tú mismo sin gastar mucho dinero. Si prefieres comprarlo en la tienda, asegúrate de que el detergente de limpieza y desinfección de inodoros contenga peróxido de hidrogeno o usa directamente agua oxigenada.

  • Asegúrate de desinfectar muy bien tus herramientas de trabajo utilizadas para la limpieza del inodoro. Es importante que no solo te enfoques en eliminar las impurezas orgánicas que encontrarás en el inodoro, sino también todos los utensilios empleados, como cepillos y guantes. Deberás lavarlos posteriormente con agua caliente y jabón.

  • También es importante darle una limpieza a toda el área exterior del inodoro. Asegúrate de sacar un brillo impecable a la porcelana. Para ello utiliza una botella rociadora cargada con un limpiador de uso múltiple y frótalo con un paño o una toalla de papel.

 

 

Mejores métodos de limpieza del inodoro.

Estas a pocos pasos de volver a disfrutar de un baño como nuevo, solo tienes que seguir las siguientes recomendaciones para limpiar el inodoro de tu casa u oficina.

cómo limpiar el inodoro con remedios caseros

De forma sencilla y eficaz conseguirás preservar la higiene de tu inodoro y  por tanto de toda tu familia y entorno. Te recomendamos que para obtener el mejor resultado realices una limpieza diaria del baño.

No solo garantizarás el cuidado de tu salud y la de los tuyos, sino que además garantizarás el buen aspecto estético del baño.

Advertencia:
Advertencia: La mayoría de los productos de limpieza para inodoros contienen cloro y otros elementos químicos que pueden irritar o incluso dañar tus ojos. Por lo tanto, es necesario el uso de protección para tus ojos cuando limpies tu inodoro.

El uso de protección tienes que aplicarlo también para tus manos para lo cual te recomendamos el uso de guantes protectores de goma o látex.

Lavar el interior de la taza del wáter con desinfectante y cepillo no te llevará mucho tiempo.

Puedes utilizar productos especiales o puedes hacer uso de algunas fórmulas de limpieza caseras de origen natural para limpiar el sarro del inodoro, como el vinagre blanco y bicarbonato de sodio para limpiar la parte interior o una solución de agua y alcohol en partes iguales para el exterior.

En caso de que utilices productos químicos, procura enjuagar todo con agua para que no dañen el brillo de la porcelana.

 

Cómo limpiar el fondo del inodoro.

Una de las principales preocupaciones de los usuarios a la hora de limpiar la taza del váter es la suciedad que se acumula en el fondo.

Vinagre blanco para limpieza

VER EL PRECIO EN AMAZON

El problema cuando nos disponemos a limpiar el fondo del inodoro es que esta zona está llena de agua. Por ello, lo primero que debemos hacer es vaciar el agua la misma.

Intenta sacar la mayor parte del agua contenido en esta zona con un vaso pequeño por ejemplo o cualquier otro artilugio similar. Termina utilizando una toalla para absorver el resto del agua.

A continuación agrega 1 litro de vinagre blanco   y déjala reposar sin usar la cisterna surante toda la noche (unas 10 horas aproximadamente).

A la mañana siguiente cepilla el fondo del inodoro con un cepillo hasta que veas que ha quedado totalmente limpio.

 

Cómo quitar manchas marrones del inodoro.

Para comenzar es recomendable eliminar las desagradables manchas marrones que afean la taza de baño. El agua que llega al tanque para hacer las descargas suele tener sedimentos y contaminantes que manchan la superficie de los surtidores internos y también del inodoro.

Da muy buenos resultados el uso de vinagre blanco y limón para  impedir que las huellas y manchas se queden impregnadas en el inodoro. Para ello bastará con verter 1 taza de vinagre blanco dentro del inodoro y frotar muy bien con el cepillo.

lija fina de agua

VER EL PRECIO EN AMAZON

Si las manchas de sarro persisten, prueba utilizando una lija fina de agua. Frota con delicadeza donde esté la mancha hasta que veas cómo desaparece. Ten cuidado de no hacerlo con demasiada fuerza, ya que de lo contrario puedes llegar a causar daños permanentes a la superficie de tu inodoro.

piedra pomez

VER EL PRECIO EN AMAZON

En el mercado también existe un producto que ofrece muy buenos resultados para la eliminación de manchas y suciedad, se trata de la piedra pómez. Como puedes ver, viene acompañada con un mango o agarradero largo, diseñado para hacer este trabajo.

Solo deberás frotar la piedra pómez alrededor de las manchas para eliminar ese feo aro de color oscuro u óxido que se forma por acción del agua. Lo mejor de todo es que este procedimiento no dañará la taza de tu inodoro.

 

Cómo fregar el inodoro por dentro.

Otra buena forma de realizar una limpieza completa del inodoro para una mejor apariencia estética e higiene es limpiar el depósito de almacenamiento de agua.

El depósito de agua de tu inodoro suele ser una parte que se deja de lado. Sin embargo, resulta muy importante realizar el mantenimiento periódico de esta área para preservar la pulcritud de todo el inodoro.

El agua que llega al inodoro suele estar repleta de agentes contaminantes y de sedimentos que pueden obstruir los mecanismos, dañar los flotadores y el sistema de llenado del depósito.

Por eso, es necesario realizar un mantenimiento regular en un lapso semanal o por lo menos cada quince días.

Para la limpieza del tanque del inodoro utiliza un limpiador suave y cepillo de cerdas duras en el interior, para que no quede nada adherido a las paredes del tanque.

pastilla de desinfectante para depósitos de inodoro

VER EL PRECIO EN AMAZON

Otra buena recomendación para mantener limpio el tanque de tu inodoro es introducir mensualmente una pastilla de desinfectante para depósitos de inodoro..

Existen muchas variedades de marcas y fragancias, variando en su composición. Sin embargo, la mayoría de ellas contiene cloro, el cual te facilitará que puedas mantener el tanque limpio y claro, además de que en cada descarga de agua enviará líquido limpio a la taza de baño.

 

Cómo evitar las fugas del inodoro.

Continuando con las mejores recomendaciones en cuanto a cómo eliminar el sarro del inodoro, también es primordial que verifiques la existencia de fugas de agua.

El sarro acumulado suele generar errores de sellado y hacer que tu inodoro desperdicie agua cuando no se está usando.

colorante de agua

VER EL PRECIO EN AMAZON

Para evitar que esto ocurra, pon algunas gotas de un colorante en el agua del depósito y déjalo el inodoro sin utilizar.

Al cabo de unos minutos revisa la taza de baño. Si observas rastros de colorante necesitarás sellar completamente la fuga el inodoro.

 

Cómo limpiar un inodoro después de instalarlo.

Si el inodoro ha sido recientemente instalado y tiene manchas de cemento o cualquier material de construcción utilizado en una obra de un baño, puedes utilizar con mucho cuidado una dosis de ácido clorhídrico. Este producto resulta muy efectivo para limpiar las impurezas y manchas en los inodoros nuevos.

Solo deja actuar 20 minutos el ácido y luego utiliza un cepillo para eliminar por completo las manchas. 

Ten en cuenta que el cepillo se dañará debido a la fuerte acción del ácido. Por lo tanto, no olvides que este método no debe ser utilizado con frecuencia, ya que es peligroso su uso.

 

Conclusión.

Si buscas el modo de mantener tu baño en óptimas condiciones, debes tener en cuenta los consejos señalados en este artículo. Esta tarea, aunque puede resultar poco atractiva para la mayoría de las personas, es muy importante.

Limpiar el inodoro te permitirá evitar la propagación de bacterias y virus que suelen alojarse en este lugar.

Con una limpieza regular y el seguimiento de estos prácticos consejos, podrás conseguir un baño impecable, con un inodoro siempre resplandeciente y como nuevo.

El paso del tiempo, el uso de algunos químicos muy agresivos, además de su utilización constante y en muchas ocasiones la mala calidad del agua, hacen que se acelere el deterioro del inodoro. Esto hace que la porcelana se vea comprometida, apareciendo manchas, desgastes y roturas para tu inodoro.

Realizando una limpieza periódica de tu inodoro, tanto tu familia como tus invitados se sentirán más cómodos y alargarás la vida útil de tu inodoro.

 

Fuentes y referencias

Estas son algunas fuentes consultadas para esta investigación en relación a cómo limpiar la taza del water:

 

* Todas las imágenes utilizadas pertenen a pixabay con licencia Creative Commons o al producto recomendado.

 
5/5 (1 Review)