fbpx Saltar al contenido
Análisis de artículos de limpieza

Cómo limpiar el mármol – Trucos caseros

Los mejores consejos para dejar el mármol limpio y brillante como el primer día

Si existe un material por excelencia que garantiza resistencia, belleza y elegancia para múltiples usos, ese es definitivamente el mármol.

Las cocinas y los baños de muchos inmuebles quedan geniales gracias al uso del mármol. Sin embargo, aunque todos sabemos lo bonito que es, pocos saben a ciencia cierta cómo limpiar el mármol.

Para preservar toda la belleza del mármol, es esencial brindarlo todo el cuidado que requiere, ya que aparente dureza esta piedra se caracteriza por ser porosa y frágil.

Debes tener especial cuidado con las sustancias ácidas ya que éstas pueden dañar el mármol en caso de ser derramadas sobre el mismo.

Es importante que consideres este detalle, ya que el mármol es muy utilizado para las encimeras y topes de cocina. Por lo tanto, están frecuentemente expuestas a sustancias acidas comunes, como el vino, el limón, la leche o el jugo de tomate.

Para conocer las mejores técnicas y productos para limpiar correctamente el mármol, te dejamos a continuación los siguientes consejos caseros para asegurar el cuidado del mármol de tu casa u oficina.

Consejos caseros para la limpieza diaria del mármol.

Nadie duda de la belleza del mármol, sin embargo, quizás no conozcan características que vayan más allá de su brillo. Tienes que saber que el mármol es una piedra bastante porosa y que por lo tanto resulta complicado sacar las manchas, ya que penetran más allá de su superficie.

Las manchas pueden agravarse especialmente si se trata de mármol pulido. Por lo tanto, es muy importante que conozcas los mejores métodos de limpieza de mármol.

Advertencia:
En aquellos casos más complejos requerirás de ayuda profesional para la corrección de ralladuras profundas que vayan más allá de un rasguño.

Los mejores consejos y trucos para que no te quede ninguna duda sobre cómo limpiar un mármol. Los siguientes consejos de limpieza son aptos para todo tipo de mármol, ya sea para limpiar mármol blanco antiguo, como para limpiar mármol del baño, de la cocina o incluso exterior.

 

 

#1 Utiliza un sellador.

Sellador de marmol

VER EL PRECIO EN AMAZON

Puedes proteger mejor tus superficies de mármol aplicando una capa de sellador en aerosol con una frecuencia mensual.

Esto no significa que podrás dejar de preocuparte por su limpieza. Pero en cambio tendrás la seguridad de que tendrás el tiempo suficiente para limpiar cualquier líquido o sustancia que caiga al mármol y así evitar daños permanentes que deterioren la belleza de la piedra.

 

#2 Con amoniaco y agua oxigenada.

Para limpiar las manchas dejadas por la mayoría de los alimentos orgánicos, se recomienda utilizar la solución combinando el agua oxigenada o  peróxido de hidrogeno al 12% junto con algunas pocas gotas de amoniaco.

 

#3 Con bicarbonato de sodio.

Bicarbonato de sodio

VER EL PRECIO EN AMAZON

El bicarbonato de sodio en este caso también te puede servir para dejar el mármol limpio. Para ello realiza los siguientes pasos.

  • Realiza una pasta a base de bicarbonato de sodio y agua para quitar las machas de mármol (procura que no quede demasiado líquida).
  • Espárcela sobre la superficie del mármol manchada y cúbrela con una envoltura plástica. Sujeta el plástico por las esquinas con cinta adhesiva.
  • Utiliza un paño tibio y humedecido para limpiar una vez transcurran 24 horas desde que cubriste el mármol con el plástico. También puedes utilizar posteriormente un spray limpiador para ayudarte a eliminar la mezcla.

 

#4 Con amoniaco y agua.

Amoniaco para limpiar el mármol

VER EL PRECIO EN AMAZON

A pesar de la dureza del mármol, mantener su elegancia y brillo requiere cuidados especiales y métodos de limpieza que respeten sus cualidades.

Limpiar el mármol con amoniaco es una de las opciones más viables que tienes. Conseguirás eliminar la suciedad y las manchas que pueda tener el mármol utilizando amoniaco diluido en agua, siempre y cuando termines aclarando la zona donde lo hayas utilizado.

Limpia el mármol con amoniaco de la siguiente forma:

  • Primeramente elimina la suciedad más gruesa con una aspiradora o pasando un paño seco antes de utilizar el amoniaco.
  • A continuación mezcla ½ taza de amoniaco y ½ litro de agua en un recipiente.
  • Moja un paño o espuma en la mezcla y escúrrelo para eliminar el exceso de agua.
  • Frota la zona que quieras limpiar con el paño o incluso con una fregona, escurriéndolos en la mezcla las veces que necesites.
  • Termina pasando un paño húmedo con agua a temperatura ambiente para eliminar el amoniaco del área limpiada.

 

#5 Para manchas de aceite.

En caso de que necesites limpiar el mármol por un molesto derrame de aceite, como la que puede ocasionar una vinagreta, también existe una solución. Puedes limpiar la superficie suavemente utilizando un limpiador líquido comercial.

Tan solo debes asegurarte de que este contenga acetona o alcoholes minerales, para que pueda ayudarte a combatir la acción del aceite sobre el mármol.

 

¿Cómo limpiar un mármol blanco?

como limpiar el marmol blanco de forma natural

En caso de que quieras quitar manchas en mármol blanco, es recomendable utilizar una solución a base de peróxido de hidrógeno o agua oxigenada.

Esta mezcla es efectiva para limpiar mármol claro de todo tipo, ya sea para limpiar mármol blanco amarillento o limpiar mármol blanco antiguo e incluso mármol blanco exterior por ejemplo.

Pero debes tener presente que esto solo es efectivo en tonalidades claras de mármol y que puede ser contraproducente su uso en el mármol más oscuro.

 

¿Cómo limpiar el mármol negro?

Como limpiar el marmol negro

Para el caso concreto del mármol oscuro resulta un poco más difícil retirar sus manchas. Por lo tanto, existen otras estrategias para su limpieza efectiva.

Para limpiar y abrillantar el mármol negro se recomienda el uso de una porción de algodón empapado con acetona. A continuación debes limpiar bien la superficie afectada empleando un paño húmedo y limpio.

 

¿Cómo proteger el mármol de las manchas?

No se trata solo de saber limpiar el mármol, se trata también de conocer cómo proteger el mármol de las manchas. Con ello conseguirás reducir el riesgo de futuros daños y conservar toda su belleza durante mucho más tiempo.

El ácido que contienen algunos alimentos puede deslucir fácilmente este costoso material, afectando permanentemente su brillo.

Para disfrutar por más tiempo de esta piedra de construcción tan deseada, ten en consideración los siguientes consejos:

  • En el caso de los suelos o pisos de mármol es recomendable el uso de alfombras de bienvenida en las entradas de tu casa. Así conseguirás reducir la suciedad y el daño que puede causar el contacto con los zapatos y la suciedad que estos pudieran llevar.

  • Es muy importante tomar las precauciones necesarias para conservar tus superficies de mármol en tu cocina y en el baño especialmente. Esto es debido para evitar que el agua u otros líquidos entren en contacto directo con el mármol.

  • Aunque el mármol es lo suficientemente sólido y resistente, si quieres conservar su belleza es recomendable el uso de una tabla para cortar a la hora de preparar tus alimentos.  En caso de provocar ralladuras superficiales, puedes intentar corregirlas utilizando una lana de acero seca.

  • Ningún mantenimiento estará demás a la hora de cuidar el mármol de tu cocina., Así que también es importante fijar almohadillas de fieltro o goma en la parte inferior de tus electrodomésticos para evitar que estos rayen la superficie del mármol.

  • Te vendrá genial también para la conservación del mármol no dejar por mucho tiempo las latas de metal sobre el mismo para evitar su oxidación. En su lugar es conveniente remplazarlas por artículos de vidrio o cerámica.

  • También procura poner posavasos para evitar la humedad directa sobre el mármol.

 

¿Cómo limpiar el mármol del suelo para que brille?

Como limpiar el marmol del suelo para que brille

Una de las razones más poderosas por las cuales tantas personas en el mundo desean tener mármol en sus inmuebles es por el brillo único que ofrece este valioso material de construcción, haciéndolo único por su inconfundible limpieza.

Pero para lograr ese efecto de brillo es necesario que atiendas a nuestras recomendaciones en cuanto a cómo pulir el mármol adecuadamente.

 

Qué necesitaras.

  • Para lograr un bonito brillo al pulir el mármol necesitas pocos elementos, entre ellos es muy importante que cuentes con un paño de gamuza
  • También será necesaria una caja de tiza blanca en polvo.

 

Pasos que debes seguir:

  • Espolvorea la tiza sobre la superficie de mármol que debe estar seco y muy limpio.
  • Después de esparcir bien el polvo de tiza blanca, deberás limpiarlo utilizando el paño de gamuza, realizando movimientos circulares.
  • A continuación deberás limpiar el polvo residual utilizando un paño suave y húmedo.
  • Finalmente limpia el mármol con un paño seco, con el cual obtendrás los niveles de brillo que buscabas.

 

Recomendaciones para un correcto mantenimiento del mármol.

Si quieres proteger mejor tu inversión, presta atención a estos secretos para limpiar y cuidar mejor el mármol en tu inmueble.

  • Debes estar siempre preparado en caso de que cualquier sustancia se derrame sobre el mármol.

  • Por lo general, puedes evitar daños utilizando elementos básicos del hogar, como agua, jabón y un paño de microfibras. Este método de limpieza del mármol es también ideal para limpieza de suelos, azulejos y encimeras de mármol.

  • Como verás, a menos de que ocurra un daño mayor, la limpieza diaria del mármol es bastante simple. Así que puedes ahorrar dinero dejando a un lado productos limpiadores comerciales, que pueden dañar la belleza y brillo de este material.

  • También es recomendable que evites el uso de fórmulas de limpieza caseras muy populares, pero que al no estar convenientemente probadas pueden ser poco beneficiosas para la protección del mármol de tus pisos, cocinas o baños. No utilices vinagre o zumo de limón para limpiar el mármol, ya que su ácido puedes deteriorar la belleza natural de este material.

 

Conclusión.

En resumen, recuerda que la clave para mantener siempre bonitas y brillantes tus encimeras de mármol y otras zonas de tu casa u oficina es la limpieza inmediata después de cada derrame tan pronto ocurra.

De esta forma podrás erradicar la mancha antes de que penetre completamente en este material y termine por acabar con el brillo del mármol.

Mantén siempre presente que el mármol es un magnifico material de construcción. Que es muy reconocido por su calidad y belleza y que puede influir positivamente en el valor de tu hogar si lo cuidas adecuadamente.

 

Fuentes y referencias:

 

* Todas las imágenes utilizadas pertenen a pixabay con licencia Creative Commons o al producto recomendado.

0/5 (0 Reviews)