Saltar al contenido
Análisis de artículos de limpieza

Cómo limpiar el parquet – Mejores trucos caseros

Aprende a limpiarlo para que brille como el primer día

El parquet es uno de los suelos más usados en todo el país. Se trata de un tipo de suelo para interiores resistente cuyo estilo y diseño combina con cualquier decoración que tengamos.

A pesar de esto, si quieres mantenerlo como el primer día requiere unos cuidados mínimos. Y cualquier producto no sirve para su limpieza.

Para ayudarte en esta tarea hemos creado el siguiente artículo en el que te explicamos cómo limpiar el parquet para dejarlo como nuevo.

El mantenimiento del parquet no es complicado, pero debes hacerlo con frecuencia si quieres mantener los suelos de tu hogar lo mejor posible. Requiere un tipo de limpieza y pulido característico de estos tipos de suelos.

Limpieza habitual del parquet.

El parquet como cualquier otro tipo de suelos, necesita que hagamos una limpieza diaria. En caso contrario, veremos como el polvo y las manchas comienzan a aparecer.

Trucos caseros para limpiar el parquet

Una limpieza habitual de su parquet debería realizarla de la siguiente forma.

 

 

¿Qué artículos necesitas?.

 

  • Una escoba.
  • Un cepillo.
  • Agua.
  • Una fregona.
  • Limpiador para parquet.
  • Una toalla o un paño.

Cómo debes limpiarlo.

 

1 El polvo, los ácaros, la arena y otros tipos de suciedad se terminan acumulando en tus suelos. Para librarte de ella, qué mejor que una aspiradora la cual puede eliminar sin problemas la suciedad acumulada en las grietas que hay entre las tablas. Si tu aspiradora te lo permite, ajústala para su uso en suelos duros.


2 Usa un cepillo o una barredora para eliminar las partículas que la aspiradora no ha conseguido limpiar. Es importante que elimines los pequeños granos de arena y similares antes de usar la mopa o en caso contrario éstos podrían rayar el suelo.


3 Vamos a fregar los suelos. Lo primero que debes tener presente es que debe usar la menor agua posible por lo que tienes que asegurarte de escurrir bien la fregona. Puedes usar solamente agua corriente para fregar o si lo prefieres puedes usar un detergente apto para parquet .

Rebajas
Sanytol - Limpiahogar Desinfectante Sin Lejía - 1200 ml
34 Opiniones
Sanytol - Limpiahogar Desinfectante Sin Lejía - 1200 ml
  • Limpia y desinfecta SIN LEJÍA tanto los suelos como superficies
  • No desprende vapores, no mancha la ropa y no daña las superficies (incluso parquet) y está testado dermatológicamente
  • Deja un agradable perfume a limpio
  • Ideal para desinfectar incluso las zonas de bebés o mascotas
  • Puede utilizarse en todo tipo de superficies incluso delicadas como madera o mármol

4 Enjuaga el parquet con agua limpia si es necesario y termina secándolo con una toalla para impedir que permanezca húmedo demasiado tiempo.

 

Cómo limpiar el parquet muy sucio.

Si realizas una limpieza general de tus suelos de forma habitual, seguramente no sea necesario que necesites limpiarlos más profundamente.

Cómo se limpia el parquet sucio

Ya sea porque has estado realizando una obra en casa, porque has tenido alquilada tu vivienda o porque te hayas descuidado y tu parquet ha terminado acumulando suciedad debes realizar los siguientes pasos.

1 Sigue los pasos indicados anteriormente y realiza una limpieza general de nuevo. Aspira, barre y friega tus suelos una o dos veces, dependiendo de como lo veas de sucio.


2 Utiliza productos que protejan el parquet. Hay productos que además de limpiar también pulen y refuerzan la unión entre las tablas. Son productos diseñados para estos tipos de suelos y suelen ir bastante bien. Te recomendamos eches un vistazo a los siguientes artículos.


3 Diluye el limpiador que has comprado en la cantidad justa indicada por el fabricante. Asegúrate de escurrir lo máximo posible la fregona antes de usarla puesto que debes humedecer el suelo lo menos posible. Aclara el suelo con agua limpia y deja abiertas las ventajas de tu casa para que se seque lo antes posible.

 

Truco casero para dejar limpio el parquet

Si no eres amigo de los productos químicos y las vaporetas no están recomendadas para los suelos de parquet, este truco casero para limpiar suelos de parquet te puede venir genial.

Vierte ¼ de jabón suave de lavar platos en un cubo de agua y friega los úselos con esta mezcla.

Te dejará el parquet limpio y brillante sin necesidad de comprar productos especiales para suelos de madera.

 

Productos que debes evitar usar en el parquet.

No uses estos productos si no quieres estropear el parquet de tu casa.

  • Una limpiadora a vapor.
  • Limpiadores con alto pH.
  • Vinagre.
  • Lejía.
  • Amoniaco.
  • Jabón a base de aceite.

 

Cómo limpiar el parquet si está estropeado.

El parquet es un clásico de los suelos domésticos desde hace siglos. Donde está instalado, le da un toque de distinción que no le proporciona otros tipos de materiales.

A pesar de su dureza y de que están preparados para durar años, es posible que terminen estropeando.


Si tu parquet está estropeado por la acción del agua y ves como las tablas comienzan a levantarse, solamente tienes una opción que es reemplazar las tablas dañadas.

Reemplazar las tablas del parquet de una zona o incluso una sola tabla lo podemos hacer nosotros mismos, sin necesidad de llamar a un profesional que haga el trabajo por nosotros. Nuestra economía lo agradecerá y nuestro ego también.

 

¿Qué necesitamos?

Los siguientes artículos puedes comprarlos en cualquier ferretería de tu barrio o grandes almacenes.

¿Cómo se cambia el parquet?

Sigue los siguientes pasos para cambiar las tablas más estropeadas de tus suelos.

1. Levanta las lamas dañadas con la palanca.

Si ves que está muy pegadas aun, usa un martillo y golpea la palanca hasta que ésta se introduzca debajo de la lama sin dañar la que no pretendas cambiar.

Las laminas que están hinchadas por el agua suelen desprenderse con facilidad.


2. Quita el pegamento con el raspador.

Es necesario quitar el pegamento seco que queda debajo de la tabla que has quitado. Este hecho facilitará que las nuevas baldosas se peguen con más facilidad.


3. Extender el pegamento con la paleta.

Extiende el pagamento de tal forma que la paleta tenga un ángulo de 45º. Es la mejor forma de que el adhesivo se vaya situando en la zona adecuada y se adhiera como más facilidad.


4. Sitúa la tabla o lama nueva y presiona suavemente.

No es necesario que presiones mucho para no aplastar el pegamento situado debajo de la tabla. Deja el pegamento secarse entre 24 y 36 horas antes de pisar en la baldosa nueva

 

¿Se puede usar una vaporeta en el parquet?

A pesar de que las vaporetas son ideales para eliminar todo tipo de gérmenes y bacterias comunes casi al completo, su uso en el caso de suelos de parquet no está recomendado.

Si aun no tienes una vaporeta en casa, prueba con las más vendidas en amazon.

El motivo principal de no recomendar su uso es debido al calor generado por estos artículos. Las tablas del parquet están unidas unas a otras y al suelo por un pegamento especial y el calor del vapor de la vaporeta podría afectar al pegamento.

El vapor de agua y la potencia a la que sale también puede afectar a la madera hinchándola y deformándola si no están selladas convenientemente.

 

Consejos de limpieza adicionales.

Aquí van otros consejos que te vendrán genial para mantener el parquet el perfecto estado el mayor tiempo posible.

  • La madera y el agua no son amigos. Por ello es aconsejable utilizar la mínima cantidad de agua posible y asegurarse de que la casa está bien ventilada para que sequen lo antes posible.

  • En las zonas donde el agua del grifo tiene mucha cal, es recomendable usar agua destilada para fregar los suelos de madera. De esta forma evitaremos que se acumule la cal en el suelo.

  • Las zonas de tu casa por las que es habitual que pasemos a diario, ya sea caminando o portando algún objeto es conveniente que las proteja con una alfombra.

  • Asegúrate de que antes de entrar con los zapatos del exterior, limpiarlos adecuadamente en el felpudo hasta lograr desprender cualquier tipo de suciedad, especialmente los granos de arena adheridos a la suela.

  • Use limpiadores para parquet específicamente. Estos están diseñados y fabricados para mejorar el aspecto de la madera.

  • Evite el uso de limpiadores de suelos con sustancias abrasivas. Puedes terminar con el acabado original de tu parquet.

  • Las mascotas son los causantes más habituales de que el parquet presente rayas y desperfectos visibles. Para impedirlo, es recomendable recortes las uñas de los perros y gatos que tengas en casa.

  • No espere a limpiar su parquet cuando se mancha. Ya sea por un derrame de una bebida o de comida, te aconsejamos lo limpies inmediatamente para evitar que se impregne demasiado. Utiliza para ello un paño húmedo.

  • Asegúrate de que tu casa no coja demasiada humedad. Este consejo está especialmente indicado si tienes parquet en la cocina o en el baño.

  • Evita también que los rayos del sol incidan directamente sobre el parquet para evitar que se decoloren. Para ello es recomendable el uso de cortinas en las viviendas con parquet instalado.

 

Instala tú mismo el suelo laminado de tu casa.

Práctico video en el que podemos ver a su protagonista como nos muestra paso a paso a instalar el parquet en casa.


Esta es todas la herramientas que utiliza el protagonista para instalar el parquet.

Rebajas
Wolfcraft 6948200 - Caja ingletadora y falsa escuadra 2 en 1
Wolfcraft - Herramientas y Mejora del hogar
Rebajas
Wolfcraft 6947000 Taco profesional
Wolfcraft - Herramientas y Mejora del hogar
Wolfcraft 6949000 - Medidor de contornos para suelo
Wolfcraft - Herramientas y Mejora del hogar

Fuentes y referencias:

* Todas las imágenes pertenen o al producto recomendado o a pixabay con  licencia Creative Commons.

0/5 (0 Reviews)