Saltar al contenido
Análisis de artículos de limpieza

Cómo limpiar el silestone – Trucos caseros

Disponer en nuestra cocina de una encimera de cuarzo es un lujo, hay que reconocerlo. Y la marca más conocida por encima de cualquier otra, hasta llegar a reconocerse las encimeras de este material como los de la propia marca son es sin duda la marca Silestone.

Esta marca española reconocida prácticamente en todo el mundo dispone de un amplio surtido de colores y diseños de encimeras de cuarzo que los hace únicos en el mercado.

Este tipo de encimeras se caracterizan por su resistencia y casi nula porosidad. No obstante, con el uso continuado terminan ensuciándose y perdiendo su brillo natural.

Para evitar que estropees el silestone usando productos corrosivos o que directamente acaben con su esmalte, debes conocer como se limpia el silestone de forma correcta.

En este artículo te mostraremos cómo limpiar el silestone para que brille de nuevo como el primer día.

TE PUEDEN RESULTAR DE INTERÉS…

7 Consejos para limpiar el silestone de la cocina y el baño.

El silestone es un producto no poroso y más resistente que otro tipo de materiales a las manchas. Las típicas manchas de café, aceite para cocinar, vino e incluso de maquillaje lo tendrán más complicado para impregnar y manchar este material que cualquier otro.

Cómo limpiar el silestone blanco zeus sin dañarlo
Cómo limpiar el silestone blanco zeus

No solamente encontraremos el cuarzo en cocinas y baños, también es posible encontrarlo en mostradores e incluso joyas.

Atento/a a los siguientes consejos que te serán muy útiles para limpiar el silestone.

 

#1 Con agua y jabón de los platos.

Agua y jabón para lavar el silestone

El jabón para platos es ideal para limpiar periódicamente el silestone de la encimera después de usarlo. También puedes usar cualquier detergente que no sea abrasivo.

Este consejo de limpieza para el silestone es tan sencillo como echar un chorro de jabón en agua. Use un paño para mojarlo en la mezcla y limpia el silestone. Termina enjuagando con agua clara y secando la encimera.

 

#2 Con agua y lejía.

Un clásico para limpiar y blanquear el silestone y el cuarzo en general.

No utilices la lejía sin rebajar con agua antes, podría decolorar el cuarzo, si no en una sola limpieza, sí después de usar lejía concentrada como método de limpieza habitual.

Utiliza una proporción de ¾ de agua por ¼ de lejía.

Asegúrate de aclarar con un paño humedecido en agua limpia o con agua jabonosa para eliminar completamente la lejía.

 

#3 Con alcohol desnaturalizado.

alcohol para limpiar y desinfectar

VER PRECIO EN AMAZON

Otro método efectivo para eliminar las manchas difíciles en el silestone y en el cuarzo en general es el alcohol desnaturalizado.

Eche un buen chorro de alcohol en la encimera y frote con un paño hasta eliminar y desinfectar el silestone. Termina enjuagando la superficie para evitar que se impregne o llegue a manchar con el alcohol si lo dejáramos.

 

#4 Borradores mágicos.

Borrador mágico

VER PRECIO EN AMAZON

¿Conoces estas almohadillas quita manchas? Uno de los limpiadores más desconocidos por el público en general y con una gran aceptación entre los numerosos usuarios que los han probado ya.

Estas esponjas son capaces de eliminar manchas superficiales con las cuales deberías usar algún tipo de producto químico para limpiarla.

Además de limpiar el silestone, puedes usarlas en multitud de superficies y objetos, como muebles y paredes de cocina, mesas de vidrio, muebles cromados.

Como puedes observar son esponjas suaves y no abrasivas y que no necesitan detergentes para realizar su función. Su uso es súper sencillo, para ello tan solo sigue los siguientes pasos:

  • Echa un poco de agua en la esponja y presiónala para eliminar el agua en exceso.
  • Frota la superficie que quieras limpiar suavemente.

Son reutilizables varias veces y no son tóxicas. Te animamos a probarlas.

 

#5 Con raspadores de plástico.

 

Si lo que quieres limpiar son manchas secas y que debido a esto es complicado eliminar con agua y jabón, puedes utilizar un raspador de plástico.

Se recomienda antes mojar la mancha con agua a temperatura ambiente para ablandarla.

NUNCA USES RASPADORES DE METAL EN EL SILESTONE

Raspa la superficie del silestone con cuidado y sin presionar demasiado para evitar dañarlo. Termina frotando la encimera con un paño o bayeta empapada en agua caliente jabonosa hasta eliminar los restos que has desprendido con el raspador.

 

#6 Con vinagre.

Muchos usuarios se preguntan si se puede usar vinagre para limpiar Silestone. Efectivamente, sí se puede usar en para limpiarlo aunque con la precaución de aclarar convenientemente el silestone una vez hayamos terminado de usar la vinagre.

Si observas que el silestone de tu encimera, lavabos u otros muebles tienen una capa de grasa o suciedad que les impide brillar como el primer día es hora de usar vinagre blanco.

Para conseguir los mejores resultados sigue los siguientes pasos:

  • Mezcla ½ de vinagre blanco y ½ de agua limpia y templada en un bote con spray.
  • Rocía con la mezcla el silestone y frota a continuación con una esponja suave.
  • Termina aclarando con un paño húmedo y limpio.

 

#7 Limpiador  Ultimate.

Mejor producto para limpiar el silestone

VER PRECIO EN AMAZON

Utilizar productos comerciales en ocasiones es la mejor solución desde el punto de vista práctico e incluso ecológico.

Si lo que pretendes es eliminar manchas difíciles como chicles, manchas de tinta o incluso pegamento puedes usar directamente un quitamanchas sin ácido.

Ultimate es un limpiador sin ácidos que te puede venir genial para eliminar el aceite, restos de jabón y otra suciedad complicadas de limpiar de tu silestone. Termina aclarando el área limpiada con una esponja empapada en agua limpia.

NOTA: Te recomendamos que siempre que uses un limpiador comercial, incluido el que te proponemos, lo uses primero en un lugar poco visible y compruebes los resultados.

 

#7 Limpiador de cristales.

Las encimeras de silestone y de cualquier otro tipo de cuarzo vienen recubiertas de una fina capa protectora de resina transparente.

Esta capa ayuda a mantener el brillo y aspecto que presentan estas encimeras. A medida que usamos estos muebles, el brillo tiende a perderse.

Para ayudarte a conservar el mayor tiempo posible el aspecto inicial del silestone puedes usar un limpiacristales convencional para limpiarlo a diario o cada vez que lo uses.

Después de usar el limpia cristales en el silestone, termina limpiando la encimera con un paño seco o una esponja.

 

Limpieza del silestone según el tipo de suciedad.

En función del tipo de manchas que se han ido acumulando en el silestone debes usar un tipo de limpieza.

Si ves que el silestone de tu encimera, baño o cualquier otro lugar donde lo tengas instalado tiene manchas que no salen con los métodos tradicionales, deberías aplicar alguno de estos tipos de limpieza específicos.

 

#1 Manchas de grasa.

Para manchas de grasa puedes probar con cualquiera de los consejos que puedes ver en este mismo artículo. No obstante, puedes utilizar un producto comercial con ph inferior a 10.

Como te hemos indicado, la propia marca aconseja el uso del producto Q-Action para limpiar el silestone.

 

#2 Manchas de cal.

antical para el silestone viakal

VER PRECIO EN AMAZON

Si el agua que usas habitualmente en tu casa tiene cal, puede irse creando una fina capa en la encimera que dependiendo del color de la misma será visible o no. Para eliminarla sigue los siguientes pasos:

  • Echa un producto antical en la superficie que quieras limpiar y déjalo actuar durante 1 minuto.
  • Enjuaga con agua limpia y seca con un paño seco.

 

#3 Manchas de silicona.

Si observas que después de usar silicona junto al silestone han quedado restos de este producto puedes eliminarlos utilizando un disolvente universal. Asegúrate al usar un disolvente que éste no contenga en su composición ni cloruro de metilo, cloruro de metileno y diclorometano.

 

¿Cuál es el mejor limpiador para Silestone?

Cualquiera de los consejos caseros de limpieza para el silestone que te hemos propuesto respeta las propiedades de este material y lo limpia perfectamente.

Puedes elegir el que mejor se adapte al tipo de suciedad que quieras limpiar en cada momento.

Son limpiadores que no son agresivos y mantienen el brillo de tu encimera. También puedes usar cualquier limpiador comercial con pH neutro.

Ahora bien, la propia marca silestone en su web recomienda para limpiar el silestone el producto limpiador Q-Action. Éste respeta el brillo del silestone y es capaz de limpiar casi cualquier tipo de manchas.

 

Qué productos hay que evitar en la limpieza del silestone.

Te decidas por unos o por otros, lo que sí que tienes que tener la precaución de no usar los siguientes productos para limpiar el silestone.

  • Sosa cáustica.
  • Producto con ph superior a 10.
  •  Decapantes.
  •  Si usas lejía debes aclarar después el silestone con agua para eliminar los restos que hayan podido quedar de este producto.
  • Jabones aceitosos.
  • Limpiadores con base de cloro.
  • Ácidos para desatascar.
  • Tampoco uses ceras o abrillantadores. Estos productos terminan perjudicándola dejando una capa superficial que puede llegar a cambiar incluso el color y el brillo.
NOTA: También se recomienda no instalar silestone que esté expuesto directamente a los rayos del sol o rayos UVA. Con el tiempo afectará al color que presenta este producto.

 

¿Aguanta el calor el silestone?

El silestone como hemos dicho es un tipo de cuarzo que por sus cualidades físicas es muy resistente. Puede soportar temperaturas altas por periodos cortos de tiempo sin que se dañe.

No obstante, si sometemos este material a cambios bruscos de temperatura y a objetos demasiado calientes puede llegar a dañarlo.

Por eso, la propia marca Silestone aconseja no depositar directamente cacerolas o sartenes recién retiradas del fuego. Para ello, es necesario utilizar un fondo de plato que impida el contacto directo de estos utensilios en la encimera en este caso.

El choque de temperaturas frío calor puede provocar que el silestone se agriete por lo que debes tomar las precauciones necesarias para evitarlo.

 

¿Se puede reparar Silestone?

Silestone dañado cómo evitarlo

La propia marca Silestone aconseja no usar selladores e hidrofugantes para realizar o recuperar el brillo del silestone.

La capa superficial que recubre el silestone está compuesto de resinas que difícilmente vas a conseguir tú mismo conseguir pulir. Para ello se necesita maquinaria especial, solamente disponible por los propios fabricantes.

Si consiguieras encontrar a alguien que dispusiera de la maquinaria y material necesario para reparar el silestone, de ningún modo conseguirá devolverte el aspecto original de fábrica.

Por supuesto, de lo dicho se deduce que a mano por ti mismo lo único que conseguirías si intentas pulir el silestone es terminar de dañarlo definitivamente.

Definitivamente, para el silestone rayado, manchado o estropeado la única solución es cambiarlo y de ningún modo repararlo.

 

Consejos de mantenimiento del silestone.

Quien instala este tipo de material en sus cocinas o baños conoce lo exclusivo que es y el valor que presenta.

Por esto y para mantener el silestone brillante y con su aspecto original el mayor tiempo posible te recomendamos sigas los siguientes consejos de mantenimiento.

  • Evita que los rayos del sol incidan directamente sobre el silestone.
  • No sitúes directamente las sartenes, planchas o cualquier objeto sacado del horno sobre el silestone. Aunque es un producto resistente al calor, el choque térmico frío-calor puede agrietarlo.
  • No uses los cuchillos para cortar sobre el silestone, podría rayarlo.
  • El silestone no puede repararse, por lo tanto no intentes pulirlo con ningún objeto.
  • Evita usar los productos de limpieza señalados en el punto anterior.
  • Los estropajos metálicos están totalmente prohibidos en tu encimera de silestone.

 

Fuentes y referencias:

 

* Todas las imágenes utilizadas pertenen a pixabay con licencia Creative Commons o al producto recomendado.

0/5 (0 Reviews)