fbpx Saltar al contenido
Análisis de artículos de limpieza

¿Cómo limpiar granito?

Mejores trucos y consejos caseros para limpiar el granito muy sucio de forma fácil y rápida

¿Cómo limpiar el granito?. Si has llegado hasta aquí buscando la mejor forma de limpieza del granito, sigue leyendo porque intentaremos aclararte todas las dudas que tengas y mostrarte los mejores productos tanto comerciales como caseros para limpiarlo y hacerlo brillar.

Existen en el mercado numerosas formas de presentación y funcionalidades en las que el granito es la opción elegida por los usuarios.

Ya sea que lo estés usando en una encimera, en una chimenea, escaleras, incluso para una tumba, sea de color negro, blanco o cualquier otro color, tarde o temprano tendrás que limpiarlo. Aunque este producto es bastante resistente, es susceptible de terminar manchado o estropeado si no usas el producto adecuado en su limpieza.

Los siguientes limpiadores de granito están perfectamente testados en laboratorio. Garantizan un acabado perfecto y respetan el sello del granito. Cualquiera de estos productos te pueden servir perfectamente si prefieres usar un producto comercial, aunque debes saber que no son necesarios si aplicadas cualquiera de los trucos y consejos caseros de limpieza que te presentamos.

Después de haber investigado las mejores formas y productos de limpieza del granito, a continuación te presentamos los mejores trucos y consejos para limpiar el granito para dejarlo brillante de nuevo.

 

Consejos previos antes de comenzar la limpieza del granito.

Ten en cuenta los siguientes consejos de limpieza que te ayudarán a no dañar el granito para conservarlo como nuevo durane mucho más tiempo.

Sellado del granito para que esté protegido

 

1. Comprueba el sellado del granito.

La mayoría de las superficies de este material puestas a la venta se presentan debidamente selladas. El sellado evita que el granito absorba fácilmente cualquier sustancia que se derrame sobre el granito.

Algunos usuarios confunden el pulido del granito, el cual le da ese característico aspecto brillante con el sellado.

Puedes comprobar el sellado del granito simplemente derramando unas gotas de agua sobre el mismo. Si pasados unos minutos el agua se reagrupa en gotitas sobre su superficie, el sellado será correcto, si por el contrario lo ha absorbido el granito es hora de volver a sellarlo. Puedes reforzar el sellado del granito con este producto.

Si te interesa saber la manera correcta de sellar el granito puedes el siguiente artículo, cómo sellar una mesa de granito.

 

2. No uses limpiadores ácidos.

El uso frecuente de productos ácidos al limpiar superficies graníticas las terminará estropeando. Usar estos tipos de limpiadores terminarán estropeando el sellador que los protege. Como producto limpiador ácido usado habitualmente en la limpieza del hogar podemos citar entre otros;

  • Amoniaco.
  • Lejía.
  • Limón.
  • Vinagre.

A pesar de su capacidad ácida, podremos usarlos siempre que los diluyamos en agua.

 

Mejores remedios caseros para limpiar el granito.

Si quieres tener tus superficies de granito limpias y brillantes, libre de manchas antiestéticas y con un mínimo gasto, atento a los siguientes consejos y trucos de limpieza.

 

#1. Agua y jabón de lavar los platos.

Solución de limpieza más habitual cuando el granito está ligeramente sucio sin llegar a estar muy grasiento.

  • Para este remedio prepara un recipiente y llénalo hasta la mitad de agua caliente. Agrega unas gotas de jabón y remueve la mezcla hasta conseguir que aparezca la espuma.
  • Coge un paño de microfibra o una mopa lo sumerges en la solución jabonosa y friega el granito frotando el mismo.
  • Termina enjuagando el suelo con agua limpia y un paño  o una fregona.

 

#2. Con esponjas mágicas.

Toallitas mágicas

VER EL PRECIO EN AMAZON

Muchos usuarios no conocen este tipo de esponjas y aunque parezca que las vende el mago Merlin en realidad es un producto de limpieza muy eficiente contra la suciedad.

En realidad, estas esponjas funcionan como un borrador y son capaces quitar las manchas del granito más difíciles. Desde la pintura, hasta marcas de los zapatos, de alimentos, de bebidas y de grasa, estas esponjas son increíblemente efectivas.

Para trabajar con ellas tan solo debes humedecer la esponja y frotar la zona del granito que quieras limpiar.

 

#3 Con bicarbonato de sodio.

Es ideal para eliminar manchas de grasa y de otro tipo que no hayamos sido capaces de eliminar con agua jabonosa por ejemplo.

  • Para ello, en un recipiente vierta unas 3 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio y un poco de agua hasta conseguir hacer una pasta no demasiado líquida.
  • Eche y extienda la mezcla sobre la mancha y déjala actuar durante unos minutos. Termina frotando la mancha un un paño limpio y seco hasta conseguir eliminarla.
  • Termina aclarando la la superficie con agua fría.

 

#4 Con peróxido de hidrógeno.

Un truco tan sencillo como efectivo. Aconsejamos aplicarlo solo en caso de que con otras soluciones no hayas conseguido eliminar las manchas totalmente.

Simplemente vierte unas gotas de agua oxigenada en un paño limpio y frota la superficie mientras observas cómo desaparece la suciedad. Una vez que hayas conseguido quitar esa mancha difícil de quitar, aclara bien el área con agua limpia para evitar que el peróxido de hidrógeno altere la protección del granito.

 

#5 Con piedra de arcilla.

Piedra de arcilla

VER EL PRECIO EN AMAZON

La piedra de arcilla es otro producto de limpieza poco conocido por muchos usuarios y sin embargo es de los más efectivos que hay para superficies como el granito.

Tan fácil de usar como pasar una esponja por la piedra de arcilla y frotar la mancha del granito.

Cuando hayamos eliminado la mancha, aclaramos con agua fría  y dejamos secar.

 

#6 Con jugo de limón y sal.

Este consejo es efectivo contra las suciedades más difíciles de quitar. Aconsejamos utilizarlo como último recurso debido al ácido del limón y la acción corrosiva de la sal.

  • Vierte jugo de limón y un poco de sal sobre la zona que quieras limpiar y frótala con un paño seco.
  • Aclara con abundante agua limpia los restos de limón y sal para evitar que éstos dañen el granito.

 

#7 Con jabón para platos y alcohol isopropílico.

Alcohol isopropílico

VER EL PRECIO EN AMAZON

En este truco combinaremos el alcohol para limpieza y jabón neutro. Además de limpiar la encimera de granito de la cocina y cualquier otra superficie fabricada con este material, conseguirás desinfectar el granito contra gérmenes y bacterias.

  • Para lograrlo tan solo debes realizar el consejo de limpieza señalado en el punto 1 de este mismo artículo.
  • Una vez que hayamos limpiado y secado el granito, tendremos que preparar una solución de agua y alcohol isopropílico. Para ello, mezcla ½ de agua por ½ de alcohol isopropílico.
  • Con la  ayuda de una botella con spray rocía la mezcla sobre el granito y lo dejas reposar durante unos 5 minutos.
  • Terminar enjuagando con agua clara y secando con un paño de microfibra.

 

Cómo limpiar el granito para que brille.

como limpiar el granito para que brille

Además de cómo limpiar el granito también es importante cómo quitar manchas en este mineral. Son muchos lo que buscan conseguir que el granito brille como el primer día. Esto también podemos conseguirlo simplemente usando productos caseros que segúramente tienes en casa ya y que en todo caso son súmamente económicos.

A continuación te dejamos el que para nosotros es el mejor modo de abrillantar una encimera de granito de forma rápida y económica.

Para que brille el granito se recomiendan los siguientes productos; vaselina, vinagre blanco y un paño de microfibra.

Devuelve el brillo al granito mezclando en un recipiente 250 ml de agua, 250 ml de vinagre blanco y una cucharada de vaselina. Moja el paño de microfibra en la solución y frota la superficie del granito con movimientos circulares. Esto bastará para ver como el suelo recupera su aspecto original.

 

Cómo se limpia la piedra de granito exterior sin pulir.

El granito sin pulir es usado para la fabricación de escaleras y suelos exteriores, fregaderos e incluso encimeras normalmente para uso en exteriores. Como es de suponer, el acabado es más rugoso que el granito pulido.

Al igual que el granito pulido, el granito con textura rugosa debe limpiarse periódicamente para evitar las manchas y que mantenga su apariencia natural.

Granito de exteriores - como limpiarlo

Para limpiar la piedra de granito sin pulir necesitarás una fregona con tejido sintético, un cubo, un paño y un producto limpiador de granito efectivo y económico.

  • Primeramente barre o en su caso aspira la superficie para quitar la mayor parte de la suciedad más gruesa. Seguidamente aplica el producto por toda la superficie que quieras limpiar y lo dejas actuar durante 5 min.
  • Una vez transcurrido este tiempo, friega el suelo de granito con la fregona o usa una esponja si se trata de una superficie más pequeña como pueda ser una encimera.

 

Mejor forma de limpiar el granito negro.

El granito negro al igual que otro tipo de granito necesita un correcto sellado para impedir que cualquier sustancia que caiga sobre el mismo termine penetrando en la piedra. Puedes aplicar los consejos de sellado señalados en este mismo artículo para el granito negro.

como limpiar el granito negro

Si el sellado está correcto (si no estás seguro aplica el truco señalado anteriormente) una forma correcta de limpiarlo sería de la siguiente forma;

En un recipiente mezcla 250 ml de acetona  y 250 ml de alcohol denaturalizado. Ambos productos tienen un pH neutro por lo que no dañarán el granito.

Humedece un paño limpio en la mezcla y frota el área que quieras limpiar hasta que esté totalmente limpia y seca.

Después de usar este producto, la piedra estará totalmente libre de suciedades y el granito estará en perfectas condiciones para usar un sellador si lo necesitara.

Si necesitas más información te recomiendo te pases por este sitio.(está en inglés)

 

Consejos de mantenimiento del granito.

¿Tienes en casa objetos de granito? Si es así y quieres mantenerlos como nuevos el mayor tiempo posible, te aconsejamos cuidar el granito siguiendo los siguientes consejos de mantenimiento del granito.

  • Los artículos de granito ya vienen sellados desde su fabricación. No obstante, es necesario que compruebes que el sellado sigue intacto después de usarlos durante un tiempo. Te ayudará a prevenir manchas difíciles de quitar. Lo ideal sería que aplicaras un sellador al menos una vez al año.

  • Para limpiar el granito asegúrate de que el limpiador que uses tenga pH neutro. En caso contrario, terminarás decolorando la superficie.

  • No uses o derrames sobre el granito productos ácidos, como el vinagre o zumo de limón al menos que sea necesario puntualmente para eliminar una suciedad difícil de quitar. En caso de derrame accidental o uso intencionado, tendrás que aclarar con agua limpia lo antes posible.

  • A pesar de que el granito es un material muy resistente, evita usar cuchillos directamente sobre el mismo. Usa en todo caso una tabla de cortar. Tampoco es conveniente usar productos abrasivos como estropajos de metal.

  • El granito también es muy resistente al calor. Sin embargo, si sitúas habitualmente cacerolas o sartenes muy calientes sobre encimeras de granito terminarás estropeándolo.

  • Limpia rápidamente los derrames de cualquier sustancia. Usa un paño suave o una toalla de papel para limpiar el líquido derramado.

 

Fuentes y referencias:

 

* Todas las imágenes utilizadas pertenen a pixabay con licencia Creative Commons o al producto recomendado.

0/5 (0 Reviews)