fbpx Saltar al contenido
Análisis de artículos de limpieza

¿Cómo limpiar un colchón?

Los mejores trucos y consejos caseros para limpiar un colchón fácilmente

Existe un refrán que dice “La gente de buen vivir, al anochecer, a dormir” y es que efectivamente para poder llevar una vida plena, necesitamos dormir bien.

Lo que pocos refranes mencionan es dónde se duerme mejor y qué debemos hacer para asegurarnos de que esto sea así. Para descansar bien necesitamos un buen colchón y como cualquier otro objeto de nuestra casa, tarde o temprano necesita una limpieza.

Así que si has llegado hasta aquí porque no sabes cómo limpiar un colchón, estás de enhorabuena. En este artículo te diremos desde cómo realizar la limpieza de un colchón con remedios caseros, hasta cómo limpiar manchas de orina de su superficie, si tiene ácaros o con manchas de sudor entre otro tipo de suciedades.

Mantener el colchón limpio te ayudará a dormir mejor. Con el tiempo, todo tipo de gérmenes se van acumulando justo en el lugar donde pasas más horas de tu vida.

No esperes más y ponte manos a la obra. Tan solo debes seguir los siguientes consejos y trucos para limpiar tu colchón y alargar su vida de forma fácil y efectiva.

 

 

6 Remedios caseros para limpiar el colchón.

Trucos caseros para limpiar un colchon fácilmente

A continuación tienes 6 trucos y consejos que seguro que nuestra abuela nos hubiera dado si le hubiéramos preguntado cómo limpiar un colchón.

 

#1 Con bicarbonato y agua oxigenada.

Consejo de limpieza más recomendado debido a su efectividad para limpiar un colchón con manchas de orina, así como con las típicas manchas amarillentas de sudor.

Normalmente bastará con una sola pasada para terminar con estas suciedades. Si esto no sucede y observas aún rastros amarillentos, vuelve a limpiarlo de nuevo.

Sigue los siguientes pasos para obtener el máximo rendimiento y no llegar a estropear su colchón.

  1. En un recipiente, vierte 500 ml de agua 15 ml de peróxido de hidrógeno. A continuación echa 4 cucharadas soperas de bicarbonato de soda y vierte la mezcla en un bote con spray. Remueve totalmente la mezcla.
  2. Añade ahora 1 gota de detergente líquido para platos (no es necesario que agites la botella para evitar que aparezca espuma en la botella).
  3. Rocía las manchas con la mezcla preparada a través del spray de la botella para humedecerlas.
  4. Espolvorea el bicarbonato de sodio sobre las manchas que quieras eliminar y déjalas reposar aproximadamente unas 8 horas.
  5. Termina aspirando el bicarbonato de sodio del colchón. Las manchas deberían haber desaparecido totalmente.

 

Advertencia:

Evita realizar las siguientes acciones en tu colchón.

  • Apoyarte con las manos sobre la zona húmeda.
  • Frotar el área manchada con una esponja y trapo húmedo.
  • Si tu colchón es viscoelástico, evita remojarlo.

 

#2 Con vapor de agua.

Vaporeta para limpiar el colchón

VER AQUÍ EL MEJOR PRECIO

El vapor de agua a alta temperaturas es el mejor desinfectante natural que existe. Conseguirás acabar con el 99,99 % de los gérmenes y bacterias más comunes y esto sin usar productos químicos.

Consejo:
Evita usar el vapor de agua con colchones viscoelásticos ya que las humedades pueden estropear las capas internas del colchón.

Con este remedio actúe de la siguiente forma;

  • Aspira el colchón en su totalidad, tanto por arriba como por abajo para evitar que el polvo se termine impregnando en la superficie.
  • Cuando hayamos limpiado el polvo, podemos comenzar a usar la vaporeta o limpiador a vapor. Se recomiendo usar una vaporeta de al menos 1200 w de potencia y de 3 bar de presión para que salga el agua a la suficiente temperatura y con la fuerza necesaria. Tenga en cuenta que cuanta más presión salga, el caudal de vapor de agua será menor, lo cual es necesario para evitar empapar el colchón.
  • Repase con la boquilla de la vaporeta toda la superficie y todos los rincones para conseguir acabar con cualquier microorganismo que pudiera estar escondido. Tenga especial cuidado con las costuras y los bordes.
  • Debe asegurarse de secar perfectamente el colchón para evitar la aparición de moho.

 

#3 Con amoniaco

Amoniaco volvone

VER AQUÍ EL MEJOR PRECIO

El amoniaco también es un desinfectante eficaz contra los gérmenes, hongos o bacterias que se hayan acumulado. También te ayudará a limpiar un colchón orinado, con manchas amarillentas, a quitar manchas de sangre o restos de vómito en su superficie.

El amoniaco es un producto químico perjudicial para nuestra salud. Por ello, debes asegurarte de que trabajas en un lugar lo suficientemente ventilado y con las debidas precauciones de guantes y gafas.

Pasos a seguir;

  • En un recipiente vierte 1 litro de agua caliente y ½ vaso de amoniaco.
  • Con la mezcla preparada, usando un paño limpio, frota las manchas hasta hacerlas desaparecer. Procura escurrir bien el paño para mojar lo menos posible la superficie del colchón.

Te aconsejamos que una vez hayas limpiado las manchas del colchón, realices uno de los consejos indicados anteriormente para desinfectarlo totalmente.

 

#4 Con vinagre blanco.

Si no eres muy partidario de usar productos químicos para la limpieza y prefieres un desinfectante natural, te recomendamos uses en su lugar vinagre de limpieza.

Mezcle 1 vaso de vinagre blanco con 3 vasos de agua caliente y frote el colchón con este líquido. Luego enjuaga con un paño húmedo.

Finalmente, frota con un paño seco para secar la máxima cantidad de humedad y deja que se seque al aire libre.

Truco:
Puedes sustituir el vinagre por alcohol. El resultado será también óptimo y al menos no dejará tu colchón con el olor típico de la vinagre.

 

#5 Con detergente líquido para lavar platos.

jabón para platos

VER AQUÍ EL MEJOR PRECIO

Puedes optar también por usar detergente líquido para platos para dejar limpio un colchón muy sucio.

Es posible que no llegues a eliminar totalmente las manchas más difíciles de desprender con este consejo de limpieza. Para conseguirlo, realiza el primer o segundo consejo indicado anteriormente.

  • Vierte 10  gotas de jabón para platos en 1 l de agua muy caliente.
  • Sumerge un paño limpio en el líquido exprimiéndolo bien para no empapar el colchón. Enjuaga el paño regularmente.
  • Sécalo primero con una toalla seca y lo deje secar al aire.

 

#6 Con cristales de soda.

cristales de soda

VER AQUÍ EL MEJOR PRECIO

Truco de limpieza efectivo y rápido. Consigue limpiar las manchas más difíciles de forma inmediata. Recuerde que los cristales de soda o ceniza de sosa pueden llegar a quemar si entramos en contacto con ellos, por lo que es necesario protegerte adecuadamente las manos.

  • En un recipiente, mezcla 2 l de agua caliente sin llegar a hervir y tres cucharadas pequeñas de soda. Al remover, el agua se tornará ligeramente blanca.
  • Introduce una esponja en la mezcla y exprímela bien. Frote el colchón con la esponja y céntrate en las manchas.
  • Una vez que hayas terminado de limpiarlo, enjuaga su superficie con un paño humedecido ligeramente en agua fría y limpia. Recuerda que no de debes empapar el colchón.
  • A continuación usa una toalla seca para secarlo y un secador de pelo con aire caliente si dispones de uno.
  • Para evitar olores y humedades, espolvorea bastante talco o bicarbonato de sodio por la superficie afectada y déjalo actuar durante unas 8 horas. Termina aspirando la superficie para limpiarlo totalmente.

 

Cómo limpiar correctamente un colchón viscoelástico.

Cada vez son más los usuarios que optan por estos tipos de colchones para su descanso diario. Seguramente muchos no lo sepan, pero el material con el que están fabricados (concretamente el poliuretano) fue desarrollado por la NASA para los asientos de las lanzaderas.

Los colchones viscoelásticos se caracterizan por el llamado efecto memoria. El poliuretano consigue aumentar la viscosidad y densidad consiguiendo con esta propiedad que al presionarlo se forme un molde que se adapta al cuerpo cuando hay peso, recuperando su forma cuando no lo hay.

Debido a sus propiedades especiales de diseño en comparación con otros colchones, a la hora de limpiarlos debemos seguir unos consejos específicos para evitar que se estropeen.

Lo ideal es es que su colchón viscoelástico tenga instalada una funda para colchones que lo proteja.

Para limpiar un colchón viscoelástico comienza aspirando regularmente el mismo como mínimo una vez al mes. Con esta práctica eliminarás el polvo y los ácaros, que son los causantes de muchas reacciones alérgicas.

 

Pasos a seguir.

Para quitar las manchas de colchón viscoelástico, mezcla agua y detergente neutro. Moja un paño en la mezcla, estrújalo para que suelte la mayoría del agua y frota el área manchada.

Consejo:
Evite en la medida de lo posible empapar el colchón ya que se pueden dañar las capas internas. Su secado deberás realizarlo en un lugar aireado y soleado expuesto directamente a los rayos del sol.

Si ves que la mancha no ha desaparecido, echa bicarbonato de sodio sobre la misma y lo dejas actuar durante unas 2 horas aproximadamente. Termina aspirando el bicarbonato para limpiarlo totalmente.

Dependiendo del tipo de sustancia que haya manchado el colchón es posible que necesitemos alguna pasada extra para eliminarla totalmente.

Si la mancha aún persiste, en lugar del bicarbonato echa ácido bórico sobre la misma.

Las funda del colchón es recomendable lavarla junto a las sábanas al menos una vez al mes. Así mismo te recomendamos el uso de fundas impermeables y transpirables para los colchones viscoelásticos que actúe como barrera entre las sábanas y el propio colchón.

Consejo:
Para evitar deformaciones permanentes de su colchón viscoelástico es recomendable girarlo al menos cada 3 meses. De esta forma podrás disfrutar durante más tiempo de las cualidades excepcionales de descanso que proporcionan estos artículos.

 

Cómo limpiar un colchón de látex de forma correcta.

Los colchones de látex al igual que los viscoelásticos se caracterizan por ser adaptables a nuestro cuerpo. No obstante, existen en el mercado colchones de látex 100% natural y colchones que combinan otros materiales con el viscolátex.

Debido a su composición, la forma de limpiarlos deberán adaptarse también a sus características especiales, aunque en general suele ser muy parecida al resto de colchones.

  • Primeramente retira la funda y lávela directamente en la lavadora a 30º como mínimo para asegurarte de acabar con todo tipo de gérmenes.
  • Si está húmedo el colchón, absorbe el líquido que puedas con una esponja y una toalla de papel. También puedes usar un secador de pelo para secarlo lo máximo posible.
  • Seguidamente, aplica una buena capa de bicarbonato en la mancha. Puedes usar polvos de talco aunque éste a diferencia del bicarbonato no es desinfectante. Deja actuar el bicarbonato durante unas horas y termina aspirándolo.
  • Si quieres desinfectar el colchón de látex doblemente, puedes usar una mezcla de ½ de vinagre para limpiar con ½ de agua para frotarlo con un paño. Que no se te olvide aclarar con otro paño humedecido en agua tibia y secarlo al aire libre.

 

¿Cómo desinfectar un colchón?

Los colchones son junto a los sofás y las alfombras, las superficies que más ácaros y gérmenes terminan acumulando. Por ello, una limpieza correcta de tu colchón no está completa si no se ha sido desinfectado totalmente.

Los siguientes consejos son según nuestro criterio las formas más efectivas para desinfectar un colchón correctamente.

 

1. Con agua oxigenada.

peróxido de hidrógeno

VER AQUÍ EL MEJOR PRECIO

El peróxido de hidrógeno es uno de los mejores desinfectantes naturales que existen, es inocuo para nuestro organismo y efectivo contra los gérmenes y bacterias.

Para obtener el mejor rendimiento sin dañar tu colchón sigue las siguientes instrucciones;

  • En una botella con spray vierte ⅔ partes de agua por ⅓ de agua oxigenada y mézclalas.
  • Rocía la mancha sin llegar a empapar la superficie y frota con un paño la mancha hasta eliminarla. Termina secándolo al aire libre.

 

2. Con lejía.

Un clásico de la limpieza en el hogar que como imaginarás no tiene nada de ecológico. Sin embargo, es el producto más efectivo para eliminar ácaros, bacterias y otros microorganismos causantes de alergias e infecciones.

Para manipular este producto necesitarás protegerte las manos y airear bien la habitación abriendo las ventanas.

Vierte en un recipiente 1 litro de agua fría por ½ vaso de lejía aproximadamente. Si la parte exterior de tu colchón no es blanca, asegúrate de usar lejía que respete los colores.

Frota el colchón un un paño en toda su superficie. Termina aclarando con otro trapo humedecido ligeramente (aclara la veces que haga falta en agua exprimiendo el trapo en cada ocasión) y secando al sol.

 

3. Expuesto a los rayos del sol.

Colchon y ropa secándose al sol

Si no eres partidario de usar productos químicos en tu colchón, los rayos del sol son unos aliados perfectos que nos ayudarán a  desinfectar nuestro colchón.

En este caso recomendamos aspirar toda la superficie del colchón para deshacernos de la mayor cantidad de gérmenes posible. Es preferible el uso para este labor de aspiradores con filtro HEPA.

Después de una correcta aspiración, sitúe su colchón unas 5 ó 6 horas a los rayos del sol. Con realizar esta operación al menos cada 3 meses será suficiente para estar libre de ácaros y otros gérmenes que puedan aparecer en nuestro lugar de descanso.

 

Eliminación de manchas.

Manchas en el colchón cómo limpiarlas

Algunos tipos de manchas son más habituales que aparezcan en tu colchón que otras. Debido a los flujos corporales que desprendemos mientras dormimos, con el tiempo suelen aparecer manchas amarillentas producidas por el sudor, por la orina, así como manchas de sangre en el colchón e incluso restos de vómitos.

Saber cómo limpiarlas correctamente te ahorrará mucho esfuerzo y te ayudará a mantener tu colchón como nuevo.

 

Manchas de sudor.

Saber cómo limpiar un colchón con sudor es esencial si queremos mantenerlo como nuevo durante mucho tiempo. Para limpiar completamente el sudor aconsejamos el uso de de bicarbonato de sodio.

Si presenta manchas amarillentas y éstas ya están secas, es aconsejable antes pasar un paño humedecido en agua y jabón neutro para ablandarlas. A continuación, espolvorea bicarbonato sobre el área que quieras limpiar y lo dejas actuar durante varias horas. Termina aspirando el polvo para limpiarlo totalmente.

Si no dispones de bicarbonato, puedes usar un paño humedecido ligeramente en detergente para la ropa diluido en agua tibia directamente sobre la mancha.

 

Manchas de orina.

Si en la cama duermen niños o mascotas, es muy posible que la cama presente manchas de pipi no tardando mucho tiempo. La orina dejará manchas en el colchón y además provocará malos olores.

El bicarbonato de sodio es un ingrediente necesario en casi todos los consejos de limpieza expuestos. En este caso, para limpiar las manchas del colchón de orina, el bicarbonato de sodio vuelve a ser nuestro ingrediente principal.

PUEDES USAR TAMBIÉN BICARBONATO SÓDICO PARA ELIMINAR MANCHAS DE PIPI DE LA ROPA DE LOS NIÑOS

Si la mancha de orina está aún fresca actúa de la siguiente manera;

En este caso echa bicarbonato de sodio sobre la mancha de pipi y déjalo actuar durante unas 6 horas. Después de este tiempo, coge un cepillo y cepilla la mancha para volver a echar bicarbonato sobre la mancha de pipi. Termina aspirándolo pasadas unas 2 horas.

Si por el contrario está seca, deberás humedecerla ligeramente antes con un paño mojado previamente en una mezcla de agua tibia y jabón neutro.

 

Manchas de vómito.

Para limpiar manchas de vómito en un colchón, primeramente recoge con una toalla de papel los restos que se puedan recoger si estos están aún frescos. En caso de que se haya secado, sigue los siguientes pasos.

  • Rocía la mancha de vómito con vinagre blanco y la deja actuar durante 10 minutos.
  • Después de este tiempo, espolvorea la zona afectada con bicarbonato de soda. Verás como reacciona con el vinagre apareciendo una pequeña efervescencia en forma de espuma.
  • Deja que se seque el bicarbonato dejándolo actuar durante unas horas y termina aspirándolo.
  • Si ves que quedan restos de la mancha, utiliza una esponja humedecida en agua oxigenada y frota el área manchada con movimientos circulares.

 

Cómo eliminar ácaros del colchón.

La mayoría de personas tienen una ligera idea de lo que son los ácaros. Lo que muchos no saben es que existen casi 40.000 especies diferentes de estos bichitos.

cómo eliminar acaros en el colchon

Los ácaros son arácnidos microscópicos con 8 patitas. En el caso de los ácaros domésticos, la mayoría son de los llamados ácaros del polvo (Dermatophagoides pteronyssinus) y de los llamados de ácaros de almacenamiento (Dermatophagoides farinae) y que suelen encontrarse cercanos a los alimentos. Ambas especies tienen un tamaño que oscila entre los 300 y los 500 micras o de 0,3 a 0,5 mm.

Si quieres saber más sobre los ácaros te aconsejamos veas el siguiente artículo en wikipedia.

Estos pequeños arácnidos se reproducen más rápido cuando las condiciones de hábitat es cálidas y húmedas.

EL MAYOR PROBLEMA QUE PUEDEN CAUSARNOS LOS ÁCATOS DEL POLVO ES DE TIPO ALÉRGICO

Estas condiciones como imaginarás, son precisamente las que se terminan creando en nuestro colchón. Por si esto fuera poco, le encantan los restos biológicos como la caspa que no es otra cosa que las células muertas que desprende a diario nuestra piel.

 

¿Cómo los eliminamos?

En este caso el bicarbonato de vichy o de sodio también nos vendrá genial para eliminar los ácaros del colchón.  Este truco es efectivo para cualquier superficie de la casa donde puedan aparecer y acumularse estos gérmenes, como los sofás o las alfombras.

  • Echa el bicarbonato homogéneamente por todo el colchón.  Aproximadamente unos 20 gr por metro cuadrado.
  • Cepilla con suavidad la superficie de la cama para que penetre entre las fibras de la tela y lo dejamos reposar durante unas 4 horas.
  • Aspira todo el colchón al pasar este tiempo. Los ácaros deberían haber desaparecido totalmente de la cama.

Existen en el mercado aspiradores de colchones y sofás, especialmente diseñados para aspirar eficientemente los ácaros, gérmenes y bacterias causantes de la mayoría de las alergias.

 

Cómo eliminar chinches del colchón.

Estos pequeños insectos se alimentan de sangre de las personas y de otros animales. Suelen actuar durante la noche mayormente.

A diferencia de los ácaros, los chinches de las camas si que pican. Las picaduras de estos insectos son muy parecidas a las de los mosquitos y se producen debido a la reacción alérgica que nos produce su saliva al picarnos.

Debido a su similitud con la picadura de los mosquitos es por lo que muchas personas no se percatan que tienen chinches en su cama. Si quiere saber más sobre los chinches puedes leer este artículo sobre el chinche de las camas.

cómo eliminar Chinches de la cama

A diferencia de lo que muchos piensan, los chinches no aparecen por falta de higiene. En la mayoría de las ocasiones suelen venir entre el equipaje después de un viaje. Una vez que es consciente de que tiene chinches en su cama deberá actuar de la siguiente forma para eliminarlos completamente.

 

Pasos a seguir.

  1. Los chinches se pueden encontrar en cualquier prenda de la cama, incluidos los pijamas. Por lo tanto, deberás coger toda la ropa de la cama y meterla en la lavadora para lavarla a altas temperaturas. Aunque te parezca increible, los chinches también pueden encontrarse en las superficies duras de tu habitación como lámparas, teléfonos, mesillas, libros, relojes, etc.  Te aconsejamos fumigues estos objetos con algún insecticida especial contra estos bichitos.

  2. Use una aspiradora con gran potencia para aspirar el colchón por toda su superficie, incluidas costuras y dobleces. Los aspiradores mostrados para los ácaros nos pueden venir estupendamente también para los chiches. En ningún caso uses accesorios como cepillos ya que pueden quedan adheridos a sus cerdas.

  3. Limpia todas la superficies incluidos los muebles. Los chiches son complicados de exterminar completamente. Deberás buscar en todos los rincones y hendiduras del suelo y de los muebles en busca de huevos. Aspira todas la superficies posibles hasta conseguir eliminarlos en la medida de tus posibilidades.

  4. Aconsejamos rociar con insecticida anti chinches todas las superficies de tu habitación. Una desinfección minuciosa puede ser la única forma de deshacerte definitivamente de estos indeseados insectos.

  5. Cubre el colchón con una funda. Terminar completamente con los chinches es complicado. Por ello y para asegurarte de que los que aún se encuentren en tu colchón no se extiendan, puedes ponerle una funda protectora. Ésta garantizará que con el tiempo mueran de hambre en su interior.

 

Cómo eliminar los malos olores del colchón.

eliminar malos olores del colchón, aprende cómo hacerlo

Si no disponemos de una funda para colchón impermeable es bastante habitual que con el tiempo, sobre todo si estamos en temporada de calor nuestro colchón termine desprendiendo malos olores.

Para acabar de una forma efectiva y ecológica con estos malos olores tan solo tienes que rociar toda la superficie de tu colchón con bicarbonato de sodio. Déjalo actuar unas 6 horas aproximadamente antes de aspirarlo.

Además de terminar con esos olores desagradables, el bicarbonato tiene propiedades desinfectantes que ayudarán a mantener tu cama libre de alérgenos.

 

Consejos para un correcto mantenimiento correcto del colchón.

La mejor limpieza que puedes hacer para prevenir la aparición de olores, gérmenes como ácaros o chinches e incluso manchas es realizar una limpieza periódica.

Para una correcta limpieza del colchón sigue las siguientes pautas;

 

#1 Usa una funda para tu colchón.

Es la mejor forma de prevenir ensuciar el colchón. Además, resulta mucho más sencillo limpiar un protector de colchón que desinfectarlo.

Te aconsejamos compres un protector de colchón impermeable si no dispones de uno. Aquí tienes el más vendido que te proporciona protección contra los derrames, gérmenes y malos olores.

protector de colchón impermeable

VER AQUÍ EL MEJOR PRECIO

 

#2 Haz la cama, pero no después de levantarte.

Una forma sencilla de ventilar la cama entera es abrir las ventanas de la habitación después de levantarnos y dejar la cama sin hacer durante 30 minutos aproximadamente.

De esta forma, la humedad y olores acumulados durante la noche desaparecerán y no terminarán acumulándose en la propia cama.

 

#3 Cambie las sábanas a menudo.

Las sábanas son el elemento de la cama que más suciedad acumula ya que está en contacto permanente con el cuerpo humano. Por ello, es necesario que las cambies al menos una vez cada semana  y más a menudo si hemos estado enfermos o hemos sudado por la noche.

 

#4 Aspira el colchón.

Recomendamos que cada vez que cambies las sábanas aproveches para aspirar el colchón o lavar la funda del mismo.

Es recomendable disponer de una aspiradora con la suficiente potencia y con los accesorios necesarios para aspirar  totalmente el polvo y suciedad acumulada.

Si no tienes muy claro qué aspiradora comprar y necesitas más información, te recomendamos leas el siguiente artículo, Las 12+1 Mejores Marcas de Aspiradoras para el Hogar.

 

#4 Airear el colchón.

Los rayos del sol en este caso son nuestros aliados perfectos para desinfectar, eliminar olores desagradables e incluso para disimular algunas manchas.

Lógicamente, deberás esperar a que el sol aparezca por el horizonte para realizar esta labor. Sáca al patio el colchón si dispone de uno o sitúelo frente a la ventana donde los rayos del sol puedan hacer su trabajo. Deberás dejarlo aireándose al menos unas 5 horas.

 

#5 Evita sudar excesivamente mientras duermes.

La mayoría de nosotros sudamos mientras dormimos. Estos ocurre tanto en verano como en invierno, el problema surge cuando el sudor es excesivo y tanto las sábanas como el colchón aparece cada mañana empapado.  La humedad es la causa de la aparición de hongos y moho con los problemas que estos microorganismos traen consigo.

Para evitar estos problemas tienes que cambiar de hábitos y dormir con ropa diferente. Desde el propio pijama, hasta las sábanas o los edredones tendrán que abrigar menos.

También puedes considerar comprar con un colchón con refrigeración que te ayude a disminuir la temperatura corporal y por tanto con la sudoración.

colchón con refrigeración

VER AQUÍ EL MEJOR PRECIO

 

Para terminar.

Esperamos que después de todos los consejos y trucos para limpiar el colchón señalados en este artículo sepas cómo limpiar un colchón perfectamente.

Debes tener presente que una limpieza periódica de tu cama en general es obligatorio para un tener un buen descanso, no es una opción.

Por lo tanto, asegúrate de limpiar y desinfectar adecuadamente tu colchón utilizando alguno de los métodos expuestos. Tu descanso lo agradecerá y tu salud también.

 

Fuentes y referencias:

 

* Todas las imágenes utilizadas pertenen a pixabay con licencia Creative Commons o al producto recomendado.

 
0/5 (0 Reviews)