fbpx Saltar al contenido
Análisis de artículos de limpieza

¿Cómo limpiar una alfombra?

Los mejores trucos y consejos para limpiar las alfombras y devolverles su color y brillo original

Admitámoslo, las alfombras son el lugar ideal para que los ácaros del polvo y los restos de nuestras mascotas terminen depositados. Es por esto mismo que todas las alfombras requieren una limpieza periódica que nos libre de estos focos de infecciones.

Si estás cansado de tener que ver tu alfombra siempre sucia y no sabes muy bien cómo limpiarla, no te preocupes.

A continuación te vamos te vamos a mostrar las diferentes formas de cómo limpiar las alfombras en casa que seguro que tu abuela te recomendaría.

TE PUEDEN RESULTAR DE INTERÉS…

Cómo limpiar puertas lacadas en blanco
Cómo limpiar el granito

 

Consejos previos antes de limpiar una alfombra.

como limpiar una alfombra en casa

Lo primero que debes hacer es prestar atención a la composición de tu alfombra ya que según el material del que esté fabricado necesitarás unos productos u otros para su limpieza.

Cada alfombra viene con una etiqueta. En esta etiqueta te saldrá un dibujito que te indicará si es posible lavarla en la lavadora o no. Si no es así, tranquilo, ahora te voy a contar que hacer.

¿Has mirado la etiqueta y has comprobado que tu alfombra no se puede lavar a mano? Si esto es así entonces debes aspirar tu alfombra desde las esquinas hasta el centro (CUIDADO: no uses el modo pincel de la aspiradora para que no se estropee).

Si tu alfombra es de lana, retira el exceso de fibra con la mano y para acabar sécala con un secador o al aire libre. Si la vas a lavar en la lavadora procura no mezclarla con textiles de color.

 

Mejores remedios caseros para limpiar alfombras muy sucias.

¿Prefieres productos ecológicos para la limpieza de tu hogar?. Si estás buscando los mejores consejos caseros para la limpieza de las alfombras de tu hogar, sigue leyendo.

 

#1. Con bicarbonato..

bicarbonato de sodio

VER AQUÍ EL MEJOR PRECIO

Con este simple producto, el cual puedes encontrar en el supermercado de al lado y en cualquier otro lugar será más que suficiente para que puedas limpiar tu alfombra. Se trata de un producto barato y no afecta al medio ambiente, además de ser eficaz, y tener muchísimas utilidades más.

Pon el bicarbonato sódico sobre las manchas que veas en tu alfombra. Déjalo actuar por unas horas y después quítalo con la aspiradora o con un cepillo de cerdas.

Podrás como la alfombra recupera su aspecto luminoso.

 

#2. Con amoniaco.

bicarbonato de sodio

VER AQUÍ EL MEJOR PRECIO

¿Tu alfombra tiene manchas difíciles de quitar? El amoniaco te ayudará a limpiar las alfombras aunque es un químico bastante peligroso para el cuerpo humano. Procura no inhalarlo y que entre en contracto directo con la piel.

Prueba una pequeña porción de amoniaco en una esquina de la alfombra para que veas si se daña o no.

Sigue los siguientes pasos si optas por este consejo de limpieza;

Para quitar una mancha de la alfombra mezcla una parte de amoniaco por tres partes de agua. Vierte la mezcla sobre aquellas manchas más difíciles y frota la superficie con ayuda de un cepillo de cerdas.

Si lo que necesitas es limpiar toda la alfombra echa en un cubo agua caliente, jabón de lavar platos y un poco de amoniaco. Extiende esta mezcla y déjala secar al aire libre, tu alfombra lucirá nuevita.

 

#3 Con vaporeta.

Con una limpiadora de vapor es mucho más fácil limpiar tu alfombra en pocos minutos. Recuerda aspirar bien la alfombra antes de pasar la vaporeta para eliminar la suciedad más gruesa.

Consejo:
Aleja la alfombra de los muebles para que el vapor no los afecte o protégelos con plásticos o periódicos.

Una vez hecho esto, rocía la superficie de la alfombra con el vapor de la vaporeta desplazándola con cuidado. Procura que el caudal de vapor no sea excesivo para evitar empapar la alfombra.

Una vez hecho esto, tiéndela donde tenga luz directa del sol o en una habitación muy bien ventilada con las ventanas abiertas.

 

#4 Con espuma de afeitar.

¿Se puede usar este cosmético para la limpieza del hogar? Por raro que parezca la respuesta es sí. Tan solo tienes que poner una capa gruesa de espuma, dejarlo una hora y luego retíralo con ayuda de una esponja.

Si tu alfombra está muy sucia deja la espuma toda la noche y quítala a la mañana siguiente usando una aspiradora.

Recuerda probar primero en una esquina de la alfombra para comprobar los resultados.

 

#5 Agua de soda y bicarbonato sódico.

¿Tu alfombra está triste, apagada, sin brillo y sin vida en general? Este proceso te va a ayudar a que al alfombra resucité y luzca como cuando la compraste en la tienda, ¿Quieres saber cómo resucitarla?

  • Pon el agua de soda a lo largo del área que quieras limpiar. Con ayuda de una esponja frota la suciedad que quieras eliminar y deja actuar durante 30 minutos.
  • Una vez transcurrido este tiempo añade el bicarbonato de sodio. Cuando compruebes que se ha secado elimínalo con la ayuda de una aspiradora y saluda a tu nueva alfombra.

 

#6 Con vinagre blanco y Jabón de limpiar los platos.

jabón de limpiar los platos

VER AQUÍ EL MEJOR PRECIO

Este es el último método, pero no el menos importante.

El vinagre blanco es conocido por su gran poder para la limpieza del hogar en general y súper fácil de encontrar. Por su parte, el jabón de los platos nos ayudará a matar a los ácaros y bacterias en general.

Sigue los siguientes pasos;

  • Vierte un poco de vinagre blanco sobre un paño limpio y frota la alfombra hasta ver como desaparece la suciedad. Deja actuar el vinagre unos 15 min.
  • En un recipiente vierte agua tibia y jabón neutro de fregar los platos. Humedece otro paño limpio en la mezcla y frota también la alfombra sobre el vinagre blanco.
  • Enjuágalo todo con agua limpia (te recomiendo hacerlo en la terraza, jardín o similar). Una vez hecho esto, pasa un paño limpio por la alfombra para dejarla secar al aire libre.
  • Este método es un poco más complejo que los demás, pero igual de efectivo.

 

Mejores productos para limpiar alfombras.

Nos encantan las alfombras, son bonitas, separan ambientes, siempre cálidas, amortiguan los ecos y absorben los ruidos. Pero también absorben la suciedad, polvo, ácaros, chicles y líquidos. Veamos los mejores productos para limpiarlas.

 

¿Cómo limpiar alfombras en seco?

como limpiar alfombras en seco

¿No te interesan hacer todos los procesos que hemos visto antes y prefieres limpiar tu alfombra en seco? Pues veamos cómo puedes hacerlo.

Existen distintos tipos de alfombras: de pelo cortado, de pelo combinado en distintos trenzados, de lana, de nylon, de poliéster, de yute e infinidad de tipos.

Aunque los productos indicados a continuación son caseros, debes tener en cuenta el tipo de fibra sobre el que vas a trabajar para no terminar dañándola. Debes limpiar la alfombra según el tejido.

Vamos a ver 5 procesos distintos:

  1. Uno de los métodos más sencillos y muy efectivo para las alfombras de lana, es el uso de bicarbonato de sodio. Esta técnica consiste en cubrir la alfombra con bicarbonato y dejar actuar durante 1 ó 2 horas. Posteriormente se usa el aspirador para retirar el polvo. Hay que dejarlo actuar al menos tres horas.

  2. También puedes limpiar y desinfectar tu alfombra con sal. Tienes que cubrir la alfombra por completo y enrollarla durante unas horas. Luego pasa el aspirador, para que quede perfecta.

  3. Otra manera de limpiarla es usar una solución hecha con lavavajillas, unas gotas de amoniaco y agua tibia. Esta mezcla se utiliza con un pulverizador, para no empapar la alfombra, y se frota con un paño.

  4. Puedes usar agua y jabón neutro de cualquier marca pero, si empapas la alfombra, necesitarás al menos dos días para que seque bien.

 

¿Cómo lavar la alfombra de pelo largo?

Aspira a media potencia si tu aspiradora tiene regulador de potencia, o usa la boquilla más grande que tengas. No realices movimientos bruscos sobre el tejido y trata de hacer líneas rectas con la aspiradora.

Es aconsejable llevar realizar una limpieza profesional de la alfombra al menos una vez al año

Cuelga la alfombra en un lugar al aire libre o en una sala que puedas ventilar perfectamente. Golpéala antes de nada para eliminar la suciedad y las partículas acumuladas.

Crea una mezcla de 5/6 de agua y 1/6 de vinagre blanco. Introdúcela en un bote con pulverizador y rocía la alfombra, pero ¡cuidado!, no impregnes en exceso la alfombra. Déjala secar durante unas 3 horas.

 

Cómo quitar manchas y el mal olor de las alfombras y moquetas.

En caso de que contemos con una alfombra con mal olor, la sal común puede convertirse en nuestra gran aliada. De manera muy fácil, puedes eliminar el desagradable olor, con este producto que seguro tienes en casa.

Consejo:
Debes aspirar ambas caras de la alfombra.

Solo tienes que esparcir la sal a lo largo y ancho de la alfombra. Después, deberás enrollarla poco a poco intentando que quede lo más compacta posible, sin espacios.

En esta ocasión te tocará dejarla actuar durante un día, pero después, tendrás una alfombra totalmente renovada, sin olor, y sin humedad.

 

 

¿Se pueden lavar las alfombras en las lavadoras?

Se puede limpiar las alfombras en la lavadora

La respuesta correcta es sí y no. Según el tipo de alfombra que quieras lavar en la lavadora vas a poder o no hacerlo.

Debes mirar la etiqueta de tu alfombra y buscar un pictograma en el que sale un cuenco con agua sin una cruz. Si el cuenco sale con una cruz tu alfombra no se puede lavar, en caso contrario, sí.

SI TU ALFOMBRA ES COMPATIBLE CON EL LAVADO EN LA LAVADORA, TE RECOMENDAMOS USES AGUA FRÍA/TEMPLADA

Aunque como norma general, y a menos que dispongas en tu vivienda de una lavadora industrial con un control casi absoluto de la velocidad, el movimiento del tambor, la temperatura y la humedad, te aconsejamos que no uses la lavadora para limpiar tu alfombra. Especialmente si la alfombra es grande o la lavadora es pequeña.

Pero siempre tienes la alternativa de lavar la alfombra a mano. Aunque has de tener especial cuidado con los productos que uses para lavar, la temperatura del agua y el secado posterior.

 

¿Cómo recuperar los colores y el brillo de tu alfombra?

Cómo recuperar los colores y el brillo de tu alfombra

A continuación tienes seis consejos caseros efectivos para recuperar los colores originales de las alfombras y moquetas.

  1. Con sal gorda. Mezcla en un bol un puñado de sal y agua hasta formar una pasta. Extiéndela sobre la alfombra y deja que se seque. Luego, frota con un cepillo para que actúe mejor y retira los restos con el aspirador.

  2. El vinagre de alcohol, mejor caliente, es otro remedio eficaz. Frota la superficie de la alfombra con un paño de algodón impregnado en vinagre. Deja actuar unos minutos y pasa un paño seco antes de aspirar.

  3. Si la alfombra es oscura puedes esparcir posos de café ligeramente húmedos. Basta con retirarlos una vez se hayan secado.

  4. Puedes poner el agua de cocer mondas de patatas en un recipiente, luego empapar una esponja y frotar la alfombra con ella.

  5. Mezcla serrín con vinagre de alcohol y espolvoréalo sobre la alfombra.

  6. Pon hojas de té usadas sobre la alfombra y retíralas con el aspirador.

 

Enlaces de Interés:

 

* Todas las imágenes utilizadas pertenen a pixabay con licencia Creative Commons o al producto recomendado.

 
5/5 (1 Review)