fbpx Saltar al contenido
Análisis de artículos de limpieza

Cómo quitar el chicle de la ropa – Trucos caseros

Aprende cómo quitar manchas de chicle en la ropa fácilmente con estos sencillos consejos

Entre las cosas más desagradables que le puede ocurrir a nuestra ropa están aquellas ocasiones en las que, sin desearlo, un chicle se queda pegado al tejido. Si te ha ocurrido alguna vez sabrás el estado de pánico en el que se entra.

¿No te ha ocurrido ninguna vez? ¡Pues tienes suerte! Muchas personas nos hemos encontrado con esta desagradable sorpresa tras estar sentados en un banco, por ejemplo. Son pocos los afortunados que pueden decir que no se han encontrado nunca en esta situación. ¡Y seguro que por poco tiempo!

La primera pregunta que surge es: ¿tiene arreglo? Generalmente la primera respuesta que viene a la mente es que no. Y es cierto que sacar el chicle de ciertos tejidos como la lana es complejo, pero no imposible. Con paciencia podemos conseguir resultados muy positivos y restaurar la prenda.

Afortunadamente existen varias opciones para retirar las manchas de chicle. Descarta, en primer lugar, el cubo de la basura como destino para tu ropa manchada. Tampoco tendrás que llevar la colada fuera de casa, pues hay sencillas soluciones.

A continuación exponemos una serie de trucos caseros para quitar goma de mascar de la ropa y tejidos. Eso sí, el más importante de los consejos es que trates de quitar los restos de chicle lo más rápido posible. El tiempo, en este caso, juega en nuestra contra.

 

#1  Con alcohol

Alcohol 96º

VER AQUÍ EL MEJOR PRECIO

El alcohol es una de las soluciones más eficientes a la hora de quitar chicle pegado de la ropa. Además, es un líquido que suele estar en todos nuestros botiquines, de modo que podrás aplicarlo de forma inmediata. Olvidarás así la preocupación por el estado de tu ropa en pocos minutos.

El alcohol de 96 grados, que es el que habitualmente tenemos en casa para curar las heridas, es un líquido que no mancha ni destiñe los colores. Es una sustancia segura para nuestra ropa, pues no la hará sufrir y, desde luego, no empeorará la situación.

Pon una buena cantidad de alcohol sobre la tela y el chicle y, con una esponja o estropajo suave, frota de manera delicada. Pronto notarás cómo la masa de la golosina empieza a ponerse blanda. En este punto, ayúdate con un cuchillo para ir despegando muy poco a poco la goma de la tela.

Una vez eliminados todos los restos, tendrás que lavar la prenda para que quede como nueva.

¿Qué no tienes en casa alcohol? Seguro que sí guardas algún botecito de quitaesmalte. Si es así, sustituye el alcohol por este producto. El resultado es similar.

 

Te pueden interesar: Remedios caseros de limpieza

 

#2 Planchado

Aunque se trata de un proceso más delicado para eliminar las manchas de chicle, también es una de las opciones más utilizadas.

En este caso necesitarás la plancha -obviamente conectada y caliente- un cartón o papel de estraza y la el propio tejido.

  • Pon el cartón o papel de estraza sobre la parte manchada por la goma de mascar y aplica el calor de la plancha directamente encima.
  • Tras unos segundos comprobarás que el chicle se despega de la tela y se pega al cartón.
Advertencia:
Puedes aplicar vapor de plancha directamente sobre el chicle primero, para que se ablande, pero con cuidado de que el metal no toque los restos del dulce.

 

#3 Por congelación

Seguramente nunca habrías imaginado que el congelador es un buen aliado para quitar goma de mascar de la ropa y tejidos. Es una opción algo más compleja, pero que ofrece muy buenos resultados.

Dobla la prenda con el chicle hacia el exterior para evitar que se pegue e introdúcela en el interior del congelador.

Cierra la bolsa para que no entre el frío y la ropa no se moje. Ponlo en el congelador y deja que pasen varias horas hasta que el chicle se haya congelado. Con tres o cuatro debería ser suficiente.

¡Una vez el chicle esté congelado es el momento de extraer la ropa y quitar los restos de chicle! Si todo ha salido bien, los restos se habrán endurecido y se podrá sacar el chicle fácilmente con la punta de un cuchillo.

 

#4 Con agua hirviendo

cómo quitar chicle de la ropa

Justo el proceso contrario que en el método anterior. En este caso vamos a quitar chicle pegado con agua hirviendo. Como imaginarás, simplemente se trata de poner agua hirviendo sobre la zona manchada. Deja actuar unos minutos y retira el chicle muy suavemente con la punta de un cuchillo.

Tras ello, deberás lavar de nuevo la ropa para que quede perfecta. Si han quedado unos pequeños restos imposibles de eliminar con el cuchillo, pon quitagrasas directamente sobre la zona antes de meter a la lavadora.

 

#5 Con vinagre

Calienta una taza de vinagre en el microondas. Debe quedar casi al punto de hervor. Aplica sobre la zona en la que quieres sacar el chicle y frota suavemente con un cepillo de cerdas blandas.

Has de tener mucho cuidado, para que el chicle no se extienda a otras zonas no manchadas.

Con paciencia, la zona manchada se irá desprendiendo de la goma de mascar. Una vez finalizado este truco, ¡a la lavadora!

 

#6 Con detergente líquido para la ropa

Aunque pueda parecer ilógico, a mucha gente no se le ocurre que el propio detergente líquido para la ropa es una buena herramienta para quitar chicle pegado. Este método es muy parecido al anterior.

Pon el detergente directamente sobre la zona. Deja que actúe unos minutos y comienza a frotar sobre la zona afectada con un cepillo de cerdas muy suaves.

Puedes ayudarte con un poco de líquido desengrasante si no funciona del todo.

 

#7 Con cinta adhesiva

Cinta adhesiva

VER AQUÍ EL MEJOR PRECIO

Esta es una opción que exige un poco más de trabajo a la hora de quitar goma de mascar de la ropa, sobre todo si hablamos de tejidos como la lana.

  • Deberás cortar una pequeña tira de cinta y pegarla directamente sobre el chicle.
  • Inmediatamente retira la tira como si estuvieras haciéndole la cera a la ropa. Debería desprender la gominola de la ropa poco a poco.

¡Eso sí! Tendrás que repetir la secuencia en varias ocasiones para eliminar el 100% de los restos de tu ropa.

 

#8 Con gasolina.

Vale que no todo el mundo tiene un bidón de gasolina en casa. Y vale también que puede resultar algo peligroso, pero la gasolina es una opción muy útil por su carácter desengrasante y aceitoso.

Utiliza un barreño para poner la ropa afectada en él. Evita que el combustible empape gran parte de la prenda, pues el olor es muy intenso.

Pon la gasolina directamente sobre la zona o zonas afectadas y aplica un cepillo de cerdas suave, como en las ocasiones anteriores.

¡El chicle desaparecerá en pocos minutos! Y no se trata de un asunto de magia, la gasolina disuelve poco a poco la goma hasta que no queda ni el más mínimo resto.

Advertencia:
Conviene realizar primero un lavado profundo a mano, para evitar que el combustible afecte a otras prendas y asegurar que no van a quedar rastros que puedan prenderse al más leve contacto con una llama.

 

#9 Con laca para el pelo

Lo que consigue la laca es endurecer el dulce, de manera que sea fácil de retirar con la punta de un cuchillo o una espátula.

Para que funcione y puedas sacar el chicle de la ropa y tejidos, pulveriza generosamente la zona con la laca y deja que actúe durante varios minutos. Comprobarás que en ese tiempo la goma de mascar se endurece y podrás retirarla de un modo muy sencillo.

 

#10 Con secador de pelo

El secador de pelo es otro elemento que existe en todas las casas y que te podrá ayudar a sacar chicle de la ropa. La fórmula es bien sencilla, pues consiste en aplicar aire caliente a la goma de mascar hasta que esta se endurezca y resulte fácil de retirar con la punta de un cuchillo.

Este truco ofrece unos resultados un poco menos eficientes, según nuestra experiencia, pero puede ser útil si en el momento no disponemos de material para llevar a cabo ninguno de los anteriormente explicados.

 

¡Y listo!

Estos son los diez mejores métodos que hemos probado para quitar manchas de chicle de la ropa y tejidos. Ya sabes cómo sacar chicle de forma sencilla.

Casi todas son técnicas que se pueden llevar a cabo en casa segundos después de darnos cuenta del accidente y no requieren de elementos o productos extraños.

Aplicando estos consejos evitarás tener que hacer la colada fuera de casa o solicitar la ayuda de una tintorería para salvar tu ropa. Cada una de estas técnicas funcionan en casi todos los tejidos, incuso en el delicados caso de tejidos como la lana.

Respecto a cuál de ellos es mejor, nuestro consejo es que pruebes unos cuántos y optes por utilizar el que mejor resultado te ofrezca. 

Si necesitas más información sobre técnicas, consejos y trucos y consejos para quitar goma de mascar en ropas y tejidos puedes consultar la web de cleanipedia, que incluye una extensa guía. También encontrarás información adicional en este completo tutorial de youtube.

 

* Todas las imágenes utilizadas pertenen a pixabay con licencia Creative Commons o al producto recomendado.

 
5/5 (1 Review)