fbpx Saltar al contenido
Análisis de artículos de limpieza

Cómo quitar las manchas de vino tinto con remedios caseros

Mancharse de vino es un lujo. Efectivamente, no todo el mundo tiene el buen gusto y la sana costumbre de beberse una copa de vino mientras come o mientras mantiene una conversación amena con un amigo o amiga.

Es cierto que las manchas de vino tinto en la ropa son antiestéticas y muchas veces inoportunas, pero seguramente quien vea la mancha posiblemente termine teniendo buen concepto de tí.

Además, si te estás preguntando cómo quitar manchas de vino no te preocupes, no son complicadas de eliminar. Por lo tanto no te preocupes, tan solo sigue los siguientes pasos que te proponemos y verás como el vino desaparece de tu ropa, del mantel o de tu alfombra u otra superficie.

Los siguientes trucos están pensados para manchas de vino tinto. No obstante, si prefieres el vino blanco y se te presenta el mismo problema puedes actuar de la misma forma que te proponemos.

Puedes probar cualquier de los siguientes remedios caseros para limpiar manchas de vino, tú eliges.

 

#1 Con vinagre y detergente para la ropa.

Rebajas
Colon Detergente para Lavadora en Polvo Activo - 130 dosis
Detergente para ropa en formato polvo
Wipp Express Detergente Líquido - Pack de 2 - Total: 62 Lavados (3,1 L)
Detergente en gel con la fórmula exclusiva "Acción frío" elimina suciedad y las manchas difíciles de tu ropa, incluso en agua fría
Skip Active Clean Detergente Líquido para Lavadora - Paquete de 2 x 60 lavados - Total: 120 lavados
Consigue con Skip Active clean, una colada con sensación de recién lavado que dura por más tiempo

Vinagre blanco con detergente, dos productos que cualquiera de nosotros tenemos en casa y que te pueden servir para quitar manchas de vino con fácilmente.

Sigue los siguientes pasos;

  • Vierte vinagre sobre la mancha directamente. Éste neutralizará los pigmentos rojos del vino tinto.
  • A continuación, aplica en el mismo área detergente y lava la prenda, alfombra o cualquier otra superficie con agua caliente.

Con estos sencillos pasos deberías ver desaparecer la mancha de vino definitivamente.

 

Te pueden interesar: Trucos y consejos de limpieza.

 

#2 Con sal.

Es complicado que en el lugar donde nos manchemos de vino no tengamos acceso a un salero. La sal te puede servir de gran ayuda especialmente  para eliminar las manchas de vino de un mantel o de la alfombra si actúas rápidamente después de mancharte. Actúa lo antes posible de la siguiente forma;

  • Coge una servilleta de papel secante de cocina y cubre la mancha de vino presionando sobre la misma para que absorba la mayor cantidad de líquido.
  • Cubre totalmente la mancha y deja que la sal penetre en las fibras y absorba el vino sobrante.

A medida que la sal se vaya secando, los pigmentos rojos irán desapareciendo de la prenda manchada de vino definitivamente.

Consejo:
Antes de decidirte por cualquier truco casero, intenta absorber la mayor cantidad de vino con una servilleta de papel secante o incluso con sal.

 

#3 Con agua hirviendo.

Agua hirviendo para quitar manchas de vino
Agua hirviendo para quitar manchas de vino

¿Has manchado el mantel de vino? Si la respuesta es afirmativa, deberías comenzar a calentar agua hasta que llegue a hervir. Este truco de limpieza es muy sencillo, tan solo tienes que actuar de la siguiente forma;

  • Sitúa un recipiente en el fregadero lo suficientemente grande para que al situar el mantel sobre el mismo cubra toda la superficie de la tela manchada de vino.
  • Asegúrala al recipiente con una goma o una cuerda para que la tela del mantel quede estirada o tensa.
  • Una vez que has preparado la tela, vierte el agua desde una altura de al menos 30 cm sobre la mancha. Verás como ésta desaparece ante tus ojos.

 

#4 Detergente de lavavajillas y peróxido de hidrógeno.

Otro truco de limpieza efectivo para eliminar las manchas de vino de la ropa y que resulta fácil de llevar a cabo es mezclar detergente líquido y agua oxigenada o peróxido de hidrógeno.

  • Vierte en un recipiente ½ de líquido detergente para lavavajillas por ½ de peróxido de hidrógeno.
  • Vierte la mezcla sobre la mancha de vino directamente y déjala actuar durante unos 5 minutos. Verás como la mancha va desapareciendo rápidamente.
  • Termina lavando la ropa con agua y jabón.
Advertencia:
Aplica este truco en prendas blancas ya que el peróxido de hidrógeno tiende a decolorar las prendas.

 

#5 Con leche.

Quitar manchas de vino secas puede resultar más complicado que si las limpiamos justo después de mancharnos.Cuanto más tiempo pase el vino impregnará más las fibras de la ropa y más complicado será quitar las manchas de vino.

Sin embargo no te preocupes, las manchas secas de vino también se pueden limpiar con remedios caseros.

La leche es otro producto ecológico y barato que nos puede venir genial para quitar manchas de vino secas.

  • Calienta la leche sin que llegue a hervir y viértela en un recipiente y por la prenda en su interior. Iremos comprobando como la mancha va desapareciendo.
  • Cuando se haya diluido, lava la ropa en la lavadora como lo harías normalmente.

 

#6 Con bicarbonato de sodio y vinagre.

Bicarbonato de sodio

VER EL PRECIO EN AMAZON

El bicarbonato de sodio es uno de los principales productos de limpieza caseros. En este caso también nos puede resultar útil para eliminar las manchas de vino de la ropa.

  • Coge una toallita de papel secante y aplícala sobre la mancha presionando sobre la misma para que que absorba la mayor cantidad de vino.
  • Echa bicarbonato de sodio sobre la mancha de vino.
  • Vierte un chorro de vinagre en un paño limpio y frota la mancha. Verás como la mancha desaparece totalmente.

 

#7 Usa lejía en tu camisa blanca.

Preferimos usar productos ecológicos para sacar las manchas de vino de la ropa blanca.  No obstante, la lejía es una opción excelente cuando se trata de ropa de color blanco.

Para ello, sumerja la prenda en lejía unos 10 minutos y termina lavándola con agua caliente. La mancha de vino desaparecerá definitivamente.

 

#8 Con vino blanco.

Un remedio eficaz que pocos conocen y con el que conseguiremos eliminar la mancha de vino tinto de la ropa o de otra superficie es con vino.

El vino blanco y los taninos de éste conseguirán eliminar en su totalidad los taninos del vino tinto que producen la mancha.

De hecho, este remedio es especialmente recomendado incluso en el caso de que hayamos aplicado sal sobre la mancha de vino tinto. Para muchos especialistas de la limpieza es el truco que debemos aplicar siempre que podamos.

Para obtener los mejores resultados actúa de la siguiente manera;

  • Humedecer un trapo limpio o una esponja con vino blanco y con el mismo da pequeños toques varias veces en el área manchada. Procura no frotar el hisopo sobre la mancha para evitar que el vino blanco se impregne en las fibras de la prenda manchada.
  • Deja el vino blanco sobre la mancha unos 5 minutos y termina lavando la ropa en la lavadora.

 

#9 Agua oxigenada y amoniaco.

Amoniaco

VER EL PRECIO EN AMAZON

Truco casero recomendado para manchas de vino difíciles de limpiar. Si después de aplicar cualquiera de los remedios anteriores observas que la mancha no ha desaparecido totalmente, inténtalo con este consejo de limpieza.

Se trata de un método más agresivo que te garantiza eliminar las manchas del vino aunque debes tener precaución con las prendas más sensibles.

  • En un recipiente mezcla 1 litro de agua, por 800 ml de amoniaco y 200 ml de peróxido de hidrógeno.
  • Introduce la prenda o mantel manchado y deja actuar la mezcla durante unas horas.
  • Termina aclarando con agua limpia.

Si has manchado de vino una alfombra puedes verter una pequeña cantidad de la mezcla preparada en el área manchada y la dejas actuar hasta ver desaparecer la mancha. Termina también aclarando con agua la zona donde cayó el vino.

 

#10 Con soda.

¿Tienes soda en casa? La soda tiene propiedades que consiguen eliminar los taninos del vino tinto.

Para obtener el mejor resultado, te aconsejamos que primeramente viertas sal sobre la mancha hasta cubrirla en su totalidad. Una vez que la sal ha absorbido la mayor parte del líquido, lava la prenda manchada con soda hasta eliminarla totalmente.

Por supuesto, finalmente tendrás que utilizar la lavadora para limpiar totalmente la prenda.

 

¿Prefieres mejor un producto comercial?

Cualquiera de los remedios caseros señalados anteriormente te pueden servir perfectamente para limpiar cualquier prenda manchada de vino.

Pero si a pesar de esto, prefieres optar por un producto comercial que esté testado en laboratorio y que te garantice los resultados que esperas, a continuación te presentamos los más vendidos.

Esperamos que todos estos trucos y consejos te hayan sido suficientes para contestar a la pregunta cómo eliminar manchas de vino de la ropa, del sofá o de la alfombra. Si no es así, siempre puedes cambiar el vino tinto por el vino blanco o dejar de beber vino directamente, aunque como dijo Eurípides “donde no hay vino no hay amor”.

 

Fuentes y referencias:

 

* Todas las imágenes utilizadas pertenen a pixabay con licencia Creative Commons o al producto recomendado.

5/5 (1 Review)

Leer entrada anterior
cómo quitar chicle de la ropa trucos caseros
Cómo quitar el chicle de la ropa – Trucos caseros

Entre las cosas más desagradables que le puede ocurrir a nuestra ropa están aquellas ocasiones en las que,

Cerrar