Cómo quitar manchas de pegamento de la ropa es una pregunta que se nos plantea a menudo con la ropa de nuestros hijos.
Después de realizar trabajos en el colegio o de bricolage en casa, nos podemos encontrar con restos de pegamento en la ropa.
Pero este problema no es exclusivo de los niños por supuesto, nosotros mismos y muchos profesionales que trabajan con distintos tipos de colas de pegar terminan manchándose.
Aunque parezca que las manchas de pegamento son prácticamente imposibles de quitar ¡no te preocupes!. Con los siguientes remedios caseros conseguirás quitar estas manchas fácilmente.
TE PUEDEN INTERESAR:
10 Mejores consejos caseros para quitar el pegamento de la ropa.
Las manchas de pegamento son diferentes al resto de manchas debido a las propiedades del propio producto.
Por lo tanto, para eliminarlas se requiere actuar de forma diferente a como lo harías con otro tipo de suciedades.
Lo primero que debes hacer siempre es comprobar la etiqueta de la prenda manchada para conocer las recomendaciones de lavado. Si tienes dudas a la hora de usar un producto determinado, lleva la ropa directamente a una tintorería.
- Te puede interesar: Trucos de limpieza caseros
#1 Espera a que se seque el pegamento y ráspalo.
Aunque parezca contraproducente, es más fácil eliminar el pegamento una vez que está seco que cuando aun permanece húmedo.
Debes esperar a que se seque completamente para eliminarlo de este modo, en caso contrario terminarás esparciendo el pegamento en la ropa.
Una vez que está seco, ráspalo con un cuchillo sin filo o incluso con la el mango metálico de una cuchara hasta que vaya desprendiéndose poco a poco.
#2 Usa acetona.
[amazon fields = “B0182QCU7E” value = “thumb” image_size = “large” image_alt = “acetona para limpiar pegamento”]
[amazon fields = “B0182QCU7E” value = “button”]
Especialmente recomendado para manchas con pegamento instantáneo. Este tipo de pegamento que es especialmente fuerte es también más complicado de eliminar.
La acetona que puedes encontrarla en los limpia esmaltes de uñas es de los pocos productos químicos capaces de quitar pegamento instantáneo en la ropa.
También puedes utilizar la acetona para quitar pegamento de la piel si has tenido la desgracia de mancharte con súper blue u otro adhesivo similar.
Para utilizar este producto aplica el esmalte de uñas en un hisopo o trozo de algodón y frota la tela de la que quieras limpiar el pegamento.
#3 Remoja la ropa con agua fría.
Otro método eficaz para eliminar el pegamento de la ropa es remojar la prenda manchada en agua fría. Debido a que los pegamentos más usados por los niños están fabricados a base de agua, es por lo que suelen ser solubles al agua.
Los pegamentos de gelatina también son solubles en el agua fría, por lo que puedes utilizar este mismo método para quitarlo de la ropa.
Este método te servirá sobre todo para ablandar el pegamento y proceder a lavar la prenda a continuación con detergente para la ropa.
Usa solo agua fría para este truco puesto que el agua caliente o incluso templada puede llegar a pegar aun más el pegamento en la ropa.
Para ello, simplemente pon a remojar la prenda mancha durante toda la noche en agua fría.
#4 Usa detergente para la ropa.
Una vez que saques la ropa manchada de pegamento del agua fría, deberás aplicar una pequeña cantidad de detergente líquido para la ropa.
Simplemente echa una pequeña cantidad de detergente sobre la mancha de pegamento y frótala suavemente con los dedos (usa guantes domésticos para ello). Esto permitirá que las fibras de la ropa se impregnen del detergente, lo cual ayudará a quitar definitivamente el pegamento de la ropa.
#5 Lava la ropa en la lavadora.
[amazon fields = ” B074KL2SRR ” value = “thumb” image_size = “large” image_alt = “detergente líquido en cápsulas”]
[amazon fields = ” B074KL2SRR ” value = “button”]
Después de aplicar el consejo 3 y 4, toca lavar la prenda en la lavadora. Para hacer esto usa un detergente efectivo y de buena calidad como el que te presentamos en este mismo artículo.
Comprueba la prenda cuando termine el ciclo de lavado y si observas que queda aun restos de pegamento vuelve a introducir la prenda en la lavadora.
#6 Congelar la ropa.
Efectivamente, aunque te parezca mentira congelar la prenda manchada y con ello el pegamento ayudará a que éste último se endurezca y sea muy sencillo quitarlo.
Si congelar esa prenda que te gusta tanto te parece excesivo, puedes optar por frotar un cubito de hielo sobre la mancha de pegamento hasta que se endurezca. Cuando esté lo suficientemente dura, ráspala hasta que se desprenda.
Raspa la ropa como te hemos indicado en el punto 1 hasta quitar totalmente el pegamento.
Si ves que quedan restos en las fibras interiores de la prenda, prueba con cualquiera de los consejos anteriores.
#7 Con sal y zumo de limón.
Antes de aplicar este truco, asegúrate leyendo la etiqueta de la prenda que resistirá el ácido del limón y la sal. Si no estás seguro desiste de aplicarlo.
Si aun así decides que estos dos productos orgánicos te pueden ayudar, aplícalos de la siguiente forma:
- Echa el zumo de un limón directamente sobre la mancha de pegamento.
- Déjalo actuar unos 15 minutos y a continuación echa encima un poco de sal.
- Vuelve a dejar actuar al limón y a la sal otros 15 min.
- Termina lavando la prenda en la lavadora con lo harías normalmente.
#8 Con vinagre.
Otro de los comodines de la limpieza orgánica en el hogar que puedes utilizar para quitar pegamento en la ropa.
Es recomendable que antes de aplicar el vinagre uses la acetona del mismo modo que el explicado en el punto 2.
Una vez que has usado la acetona, echa sobre la mancha una mezcla de vinagre blanco y agua. Frota la zona donde hay pegamento con un paño y termina lavando la prenda.
#9 Con la plancha.
Este remedio casero es ideal sobre todo para manchas secas de pegamento en la ropa. Puedes aplicarlo para cualquier tejido por que es bastante seguro.
Cómo quitar manchas de pegamento con la plancha paso a paso.
- Aplica varias capas de papel cocina (unas 10 aprox.) sobre la mancha de pegamento.
- Sitúa encima del papel la plancha caliente y muévela con movimientos circulares unos 10 – 15 segundos.
- Comprueba como el pegamento se ha ablandado y se queda impregnado en el papel.
- Repite el proceso las veces que necesites hasta que veas desaparecer el adhesivo.
- Termina el proceso limpiando el área manchada con un hisopo de algodón impregnado en alcohol.
#10 Para pegamento blanco.
El mejor truco casero para quitar manchas de pegamento blanco es mojar la zona manchada con agua y vinagre caliente mezcladas en proporción de ½ cada una.
Frota el área manchada y termina enjuagando con agua fría.
Fuentes y referencias:
* Todas las imágenes utilizadas pertenen a pixabay con licencia Creative Commons o al producto recomendado.