fbpx Saltar al contenido
Análisis de artículos de limpieza

Cómo sacar manchas de óxido de la ropa

Los mejores remedios caseros para quitar las manchas de óxido en la ropa

Imagina esta escena: has pasado el día en el campo, disfrutando de divertidas actividades en familia. Ha sido una jornada estupenda. Pero, al regresar a casa, descubres que tu ropa o la de tus pequeños se han manchado de óxido en la reja en la que habéis apoyado la espalda al hacer el picnic.

¡Que no cunda el pánico! Hay muchas opciones sobre cómo sacar las manchas de óxido y que esto no haga que el día se tuerza.

En este artículo te vamos a indicar varios trucos y remedios caseros para limpiar manchas de óxido en telas de forma fácil y sencilla. Son técnicas caseras, con elementos que hay en todos los hogares. ¿Comenzamos?

1. Con vapor de agua y limón.

Una de las técnicas más efectivas a la hora de quitar las manchas de óxido de la ropa de manera sencilla es el vapor de agua y el limón.

Agua cociendo y limón, ideal para quitar óxido de la ropa

Coloca agua en una olla grande, llévala al punto de hervor y sitúa la prenda extendida sobre ella. Deja que el vapor que sale actúe durante algunos minutos.

Con la prenda húmeda por el agua hirviendo, ponla sobre la mesa bien extendida. Escurre inmediatamente el jugo de medio limón y deja que pasen varios minutos. Abre el grifo y escurre la ropa manchada mientras frotas enérgicamente, como si lavaras a mano. Desaparece de inmediato.

 

Te pueden interesar: Los mejores consejos de limpieza caseros

 

2. Con sal y limón.

Una mezcla tan sencilla como la sal con el jugo de limón será suficiente para eliminar la mayoría de manchas de óxido.

Quizá no sea la mejor opción para las manchas más difíciles, pero en todo caso no pierdes nada por probar y, si no surte efecto, pasar a otro truco más elaborado y efectivo.

  • En un bol mezcla el zumo de un limón con una cucharada de sal fina. Remueve bien con una cuchara para que todo se integre.
  • Sirve la mezcla sobre la prenda extendida y utilízala como si se tratara de gel para lavar a mano.
  • Al frotar con la mezcla, los granos de sal contribuirán a borrar las manchas.

 

3. Con bicarbonato de sodio y agua

Bicarbonato con agua

VER EL PRECIO EN AMAZON

La efervescencia del bicarbonato cuando se mezcla con agua tibia es una buena aliada a la hora de retirar las manchas más difíciles de óxido.

En este caso, se trata únicamente de extender bien la prenda y disponer sobre ella una buena cantidad de bicarbonato.

Una vez hecho esto, iremos añadiendo agua muy poco a poco con una cuchara, de manera que el bicarbonato comenzará a reaccionar. Con un dedo iremos removiendo la mezcla sobre la tela. Tendrás que repetir esta acción varias ocasiones y luego enjuagar con agua fría.

 

4. Con vinagre y sal

Vinagre

VER EL PRECIO EN AMAZON

Al igual que el jugo de limón y la sal, la mezcla de vinagre y sal ofrece resultados muy positivos cuando nos preguntamos cómo sacar manchas de óxido en telas. En concreto, te recomendamos usar vinagre blanco, que está producido para tareas de limpieza.

Para obtener los mejores resultados sigue los siguientes pasos;

  • Mezcla ambos elementos aparte para hacer una mezcla homogénea.
  • Vierte el resultado sobre la mancha y frota como si lavaras a mano.
  • Luego conviene enjuagar con agua fría y esperar a que la ropa se seque para comprobar los resultados.

 

5. Con detergente para platos

[Pack de 4] MISTOL Lavavajillas Mano concentrado Aloe Vera Botella 950 ml
Detergente para lavavajillas concentrado el lavado a mano
Fairy Espuma activa líquido lavavajillas recambio para dosificador - 375 ml
La intensa espuma permite lavar de forma rápida y sencilla todo tipo de platos
Fairy Professional Fast Clean, Lavavajillas, Líquido - 5 L
Un 50 % más rápido que Fairy Professional Original al eliminar la grasa incrustada
Fairy Jabón Lavavajillas - 5350 gr
Lavavajillas Fairy Garrafa 5l
Fairy Professional Original - Lavavajillas a mano, 5 l, paquete de 2
Fórmula que elimina rápida y eficazmente la grasa más difícil

El detergente para platos es un producto concentrado que sirve muy bien para eliminar las manchas de óxido en tela.

En este caso no hay mucho que explicar: humedece un poco la ropa, pon una buena cantidad de jabón y lava a mano.

De nuevo, enjuagar con agua fría como último paso.

 

6. Crema de tártaro

Crema de tártaro

VER EL PRECIO EN AMAZON

Este es uno de los trucos para quitar manchas menos habituales, por el propio producto, pero es uno de los mejores para actuar sobre las manchas más difíciles. La crema de tártaro, conocida también como bitartrato de potasio, se una sal ácida más abrasiva que la sal habitual, por eso resulta efectiva.

Para lograr un remedio infalible, te recomendamos mezclar la crema con un poquito de bicarbonato. Aplicar la espesa pasta resultante directamente sobre la mancha previamente humedecida y deja actuar por lo menos durante 45 minutos.

Enjuaga con agua fría para retirar la crema de tártaro y lava la prenda en la lavadora de inmediato. En el 99% de los casos, la mancha de óxido habrá desaparecido por completo.

 

Sacar el óxido de la ropa de color.

cómo quitar el óxido de la ropa

Todos los trucos indicados funcionan muy bien, sobre todo, para eliminar el óxido de la ropa blanca o materiales como el de los jeans, ¿pero qué ocurre en el caso de la ropa de color? ¿Cómo quitar manchas de óxido de la ropa de color?

Puedes utilizar muchos de estros trucos para quitar las manchas, aunque te recomendamos probar primero en una parte de la tela que no se vea y con los métodos menos agresivos. De todos modos, existe una muy buena opción para los casos de prendas delicadas de color.

 

1. Con ruibarbo

Ruibarbos para limpiar el oxido

El ruibarbo es una pequeña planta con unas grandes raíces. Es el ingrediente ideal para un método ‘verde’ de limpieza del óxido y muy cuidadoso con las prendas de color.

Pon una gran olla a hervir. Añade una buena cantidad de ruibarbo. Tapa la olla y deja que se cocine durante al menos media hora. Una vez que pase la media hora, apaga el fuego pero mantén todo en la cacerola tapada hasta que se enfríe, hasta el punto de que puedas introducir la mano sin quemarte.

En ese momento, añade la prenda que quieres limpiar de óxido y deja en remojo por lo menos durante 24 horas. Cuando termine el plazo, lava la prenda normalmente en tu lavadora.

 

Cómo eliminar manchas de óxido en ropa de algodón

cómo savar el óxido de la ropa de algodón

La ropa de algodón también plantea un problema añadido a la hora de eliminar manchas de óxido. Y es que el algodón es un tipo de material muy delicado y poroso, por lo que cada minuto cuenta a la hora de eliminar el óxido del mismo.

Puedes utilizar el método que desees de los anteriores –siempre te recomendamos utilizar aquellas que precisen de los productos menos ‘abrasivos’– pero siempre lo más rápido posible. Además, conviene que localices muy bien la mancha y sólo actúes sobre ella para que no se extienda.

Para ‘aislar’ este tipo de manchas, puedes poner una toalla vieja bajo ella, para que la separe del resto de la prenda. Es, sin duda, una de las manchas más difíciles de retirar, pero no imposible si sigues algunos de estos trucos para quitar manchas de óxido.

Puedes obtener más información, trucos y recursos sobre cómo sacar manchas de óxido de la ropa en los siguientes enlaces.

 

* Todas las imágenes utilizadas pertenen a pixabay con licencia Creative Commons o al producto recomendado.

5/5 (1 Review)