fbpx Saltar al contenido
Análisis de artículos de limpieza

Filtro HEPA, Qué son, Cómo son y para Qué sirven

Si estás interesado en un disfrutar de un ambiente sano y limpio de partículas de polvo en tu hogar, seguramente has oído hablar de dispositivos con  filtro HEPA.

Si aun no sabes qué son los filtros HEPA, cómo funcionan y todo lo relacionado con ellos, te recomendamos sigas leyendo este artículo.

No todos los usuarios son conscientes que la contaminación atmosférica no ocurre solamente fuera de nuestros hogares. Dentro de nuestras casas hay infinidad de gérmenes como ácaros, polen, las esporas de moho, el humo, el olor o la caspa de las mascotas en suspensión que en muchas ocasiones traemos de la calle directamente.

Aspiradoras con filtro HEPA.

Rebajas
Kärcher Aspirador VC 3 (1.198-125.0)
Aspirador sin bolsa multiclónico muy potente, silencioso y con enrollador de cable automático
Taurus Ultimate Lithium - Aspirador escoba (filtración HEPA, 22.2 V, deposito con 650 ml, filtraje...
Múltiples posibilidades de limpieza en un solo producto, permite aspirar todo tipo de superficies, incluso de difícil acceso
Rebajas
Cecotec Aspirador Ciclónico Vertical Conga Duostick Easy. Aspirador Ciclónico Vertical 2 en 1...
Aspirador ciclónico 2 en 1: aspirador escoba y aspirador de mano; eficiencia Energética Clase A; ahorro en tu factura con la máxima eficiencia

 

Purificadores de aire con filtro HEPA.

Rebajas
Levoit Purificador de Aire para Hogar con Filtro HEPA y Carbón Activado, Libre de Ozono, 3...
【3 Etapas del Sistema Avanzado de Filtración】El filtro preliminar elimina las bacterias arrastradas, caspas de mascota, moho y hongos; El filtro HEPA auténtico captura el 99,97% de los ácaros del polvo, polen, PM2,5 y los contaminantes hasta 0,3 micrones; El filtro de carbón activado elimina olores de cocina y humo de cigarrillo y reducir formaldehído para mejorar eficientemente la calidad del aire interior y crear un espacio de salud y bienestar
SUMGOTT Purificador de Aire, Filtro HEPA con 3 Etapas de Filtración, Elimina el 99,99% Alergenos,...
【 Disfrutar de Aire Limpio Sano】: SUMGOTT purificador de aire filtra 99.99% polvo, polen, esporas de moho y caspa de las mascotas menores de 0,2 micras con eficacia, mejorar calidad de aire para 30㎡-60㎡ de sala
Pro Breeze Purificador de Aire Mini con Auténtico Filtro HEPA e Ionizador - Limpiador de Aire...
PURIFICACIÓN DE AIRE 3 en 1: Captura hasta un 99,97 % de las partículas aéreas, polvo, polen, humo, olores, moho y caspa de mascotas con un Prefiltro, Auténtico Filtro HEPA

Estas partículas contaminantes son las causantes de problemas relacionados con alergias y asmas que a tantos nos afectan.

Esto podríamos evitarlo, casi en su totalidad si usáramos para la limpieza de nuestra casa aspiradoras con filtro HEPA o purificadores de aire con este tipo de filtro. Las aspiradoras de bolsa no son capaces de filtrar partículas tan pequeñas.

SI ERES ALÉRGICO TE RECOMENDAMOS UN PURIFICADOR DE AIRE CON FILTRO HEPA

Disponer de un purificador de aire con esta tecnología dentro de tu habitación mientras duermes te aseguramos que es una buena inversión para tu salud.

¿Qué es un filtro HEPA?

El término HEPA deriva del término en inglés High Efficiency Particulate Air. Los filtros son usados en numerosos artículos en el sector doméstico, pero básicamente los puedes encontrar en los purificadores de aire y en los aspiradores ciclónicos.

Filtro HEPA circular

No todos los filtros de fibras de vidrio pueden ser considerados filtros HEPA. Para que tenga esta consideración el Instituto de Ciencias Tecnológicas Ambientales de Estados Unidos requiere que puedan filtrar al menos el 99,97% de las partículas de 0,3 micras o más.

Estos filtros HEPA están formados por una malla de fibras situadas aleatoriamente. Las fibras generalmente suelen ser de vidrio aunque también las podemos encontrar de fibra de carbono por ejemplo.

LAS FIBRAS DE LOS FILTROS HEPA TIENEN UN GROSOR DE ENTRE 0,5 Y 2,0 μm

A pesar de que el espacio entre las fibras es superior a 0,3 μm, éstas son capaces de retener partículas de este tamaño e incluso menor.

Para hacernos una idea de lo que es 0,3 μm, un cabello humano tiene entre 50 y 150 μm. Por lo que estamos hablando de una escala microscópica.

 

Qué es una micra.

El tamaño de una partícula puede variar desde las ultra microscópicas hasta las que pueden ser observadas por el ojo humano.

Una micra es la millonésima parte de un metro o lo que es lo mismo la milésima parte de un milímetro.

Las micras son la medida en la que se miden las partículas más pequeñas.

El ojo humano deja de percibir partículas con un tamaño por debajo de 10 micras. A partir de esto, nos podemos hacer una idea de los tamaños que presentan las siguientes partículas.

  • Emisiones de los vehículos: 1 – 150 micras.
  • Oxígeno puro: 0.0005 micras.
  • Esporas: 3 – 40 micras.
  • Polen: 20 – 50 micras.
  • Bacterias:3 – 60 micras.

 

Quién inventó los filtros HEPA.

A lo largo del tiempo se ha intentado por distintos métodos y motivos filtrar partículas cada vez más pequeñas.

Los filtros HEPA es el resultado de numerosas investigaciones desarrolladas a lo largo de tiempo. La primera vez en el que se tiene constancia que se usó esta tecnología fue en el denominado Proyecto Manhattan mediante el cual se diseñó y se fabricó la primera bomba atómica.

Con ello se pretendía retener las partículas radiactivas desprendidas por estos artefactos debido a la peligrosidad del material radiactivo que contenían.

Más tarde y ya terminada la guerra, fueron los hermanos Manfred y Kalus Hammes los que utilizaron esta técnica de filtrado para reducir las partículas de hollín producidas en las estufas de carbón. Los mismos fundaron la empresa IQAir la cual se ha convertido en una referencia en el filtrado del aire.

 

Cómo funcionan los filtros HEPA.

Para que lo entendáis fácilmente, los filtros HEPAs consiguen atrapar los contaminantes del aire gracias a la red de fibras entremezcladas aleatoriamente.

Cómo funciona un filtro HEPA
Cómo funciona un filtro HEPA

Estas partículas son atrapadas o adheridas a las fibras de tres formas diferentes.

Intercepción.

Las partículas no son capaces de pasar a través de las fibras al chocar con las mismas siguiendo el flujo del aire.

Impacto.

Esto sucede con las partículas más grandes (mayores de 0,4 μm ) al chocar con los filamentos. Cuanto mayor es la fuerza del aire, más se juntan las fibras y por consiguiente mayor son las partículas retenidas.

Difusión.

Mecanismo que sirven para atrapar las partículas menores de 0,1 µm. Estas al llegar al filtro chocan contra las moléculas de gas que se acumulan en dicho lugar impidiendo que pasen y aumentando las posibilidades de que sean atrapadas por los hilos.

Las partículas difíciles de retener son aquellas que tienen un tamaño de 0,3 μm. Estas son retenidas mediante impacto.

 

Para qué sirven filtros HEPA.

En el ámbito doméstico, esta clase de filtros se encuentran instalados básicamente en aspiradoras y purificadores de aire. Aunque también es posible encontrarlos instalados en bombas de aire o aparatos de aire acondicionado por ejemplo. Una vez filtrado por estos aparatos, el aire se expulsa al exterior totalmente limpio.

Filtro HEPA con filtros para partículas más grandes

Su función se basa en su capacidad de purificar el aire hasta librarnos de la presencia de alérgenos, bacterias y demás gérmenes del hogar. Esto es indudablemente beneficioso para personas con enfermedades respiratorias como asma y alergias.

Pero debemos ser conscientes de que muchos de estos alérgenos se encuentran sobre superficies como alfombras, cortinas o incluso en la cama y mesas. Por ello debemos realizar una limpieza exhaustiva de estos lugares a poder ser con una aspiradora que disponga de filtro HEPA.

Además del sector doméstico, también son usados en numerosos sectores de producción. Estos van desde la aviación hasta los laboratorios médicos donde se hace imprescindible su uso.

 

Métodos que te pueden ayudar a librarte de los alérgenos.

Además del uso de purificadores de aire y aspiradoras con estos filtros, puedes ayudar a mantener tu hogar libre de patógenos siguiendo las siguientes pautas de comportamiento.

  • Mantenga su mascota al aire libre o por lo menos lejos del dormitorio.
  • Aspire con frecuencia.
  • Cambie las alfombras por parquet u otro tipo de suelos.
  • Lave la ropa de la cama con frecuencia.

 

Clasificación.

Fucionamiento de un filtro HEPADependiendo del fabricante, la clasificación de los filtros HEPA vienen especificados de un modo u otro.

Así, algunos fabricantes para indicar el tipo de partículas para las que son aptos los filtros, lo indica señalando el tamaño de estas partículas que pueden filtrar. Veríamos PM10 para partículas de menos de 10 micras, PM2,5 para aquellos elementos de menos de 2,5 micras, etc.

Otra forma de clasificar estos filtros en función del tamaño de las partículas que retienen sería con las letras de la A LA E, ambas incluidas. Los de tipo A serían los que menos filtrarían sin llegar a perder su clasificación HEPA. Los de tipo E por el contrario serían los que lograrían atrapar sustancias químicas, biológicas o radiológicas. Estos últimos se utilizan sobre todo para trabajos profesionales o militares.

Hay más clasificaciones en función de si son resistentes al fuego (Tipo-1) por ejemplo.

 

Diferencias entre distintos tipos de filtros HEPA.

Hay en el mercado distintos tipos de tecnología de filtrado del aire. Encontramos por ejemplo los filtros que utilizan la ionización, la tecnología UV, el ozono y por supuesto los que nos ocupan, la HEPA.

Otros sin embargo usan la combinación de distintas tecnologías para conseguir una mayor eficacia.

Así por ejemplo, los distintos fabricantes de filtros HEPA presentan modelos con diferencias evidentes tanto en el diseño como en su funcionamiento.

Blueair 205 hepasilent purificador de aire de calidad médica

VER EL PRECIO EN AMAZON

La marca Bluair con su tecnología de filtrado HEPASilent, primero ioniza las partículas entrantes con carga electrostática negativa lo que facilita  que posteriormente sean atrapadas por las fibras del filtro.

 

Que debemos mirar antes de comprar.

Si estás buscando un dispositivo de filtrado con clasificación HEPA debes asegurarte de que el mismo consigue filtrar partículas 0,3 micras. Este es el tamaño que aconsejan los organismos oficiales que catalogan estos productos.

Un filtro HEPA

Para filtrados profesionales en la industria o en otros campos que lo necesiten, hay otra catalogación de filtrado denominada ULPA (Ultra-Low Penetration Air). Estos filtros, en lugar de atrapar el 99,97% de las partículas de 0,3 μm, consiguen hacerlo con el 99,99% de las partículas de 0,12 μm.

Intenta siempre que compres un artículo de estas características, que el fabricante especifique exactamente el tamaño de las partículas retenidas. No te debería bastar con la simple catalogación de “Filtro HEPA”.

 

Inconvenientes que presentan.

Es complicado encontrar un artículo que solo presente ventajas. Con los filtros HEPA no iba a ser menos.

Necesita un motor más potente. Esto se debe a que estos filtros impiden que el fluido del aire pase con la misma facilidad que en otros filtros al ser mucho más densos.

Mayor consumo de energía. Es una consecuencia derivada del punto anterior al necesitar motores con más potencia.

Es necesario limpiar o cambiar periódicamente los filtros, por lo cual esto tendrá un coste extra.

 

Conclusión.

Seguramente son muchos los usuarios que desconocen de la existencia de los filtros HEPA. Como has podido ver, los beneficios que presentan son numerosos.

Destaca sobre todo los beneficiosos que  resultan para aquellas personas con alergia a elementos patógenos como el polen o los ácaros, entre otros.

¿Te encuentras entre ese segmento de la población, cada vez mayor, que teme la llegada de la primavera?. Pues deberías pensarte seriamente comprar un purificador de aire que disponga de filtro HEPA.

Si además dispones también de una aspiradora en la que viene incorporado uno de estos filtros, mejor que mejor. Tu salud lo agradecerá, seguro.

Otra desventaja sería su peso. Debido a esto, el transporte y almacenaje del dispositivo puede ser complicado ya que normalmente estos productos pesan más de 5 kg.

Ver los Mejores Purificadores de Aire en Amazon

 

Fuentes y referencias:

5/5 (1 Review)

Leer entrada anterior
Cómo funciona una barredora

¿Qué es una barredora? Esta es una pregunta básica que todo usuario se hace cuando  compra este producto.

Cerrar