Analizamos continuamente multitud de maquinaria y productos de limpieza para que los usuarios finalicen el proceso de compra con todas las garantías. Esperamos poder ayudarte con tu decisión final.
Te estarás preguntando ¿Qué marca de lavadora es la mejor?. A continuación tienes las mejores consejos para comprarte una lavadora y una selección de las mejores lavadoras que hemos analizado. Todas ellas pertenecen a marcas contrastadas por su calidad.
Aunque hemos tenido en cuenta otros factores, hemos dado especial importancia al consumo de agua, el ruido que emite cada lavadora y aquellas que presentan un consumo energético A+++.
[amazon table=”2483″]Consejos para comprar una lavadora.
Entre las principales recomendaciones para comprar lavadora que podemos ofrecerte sería que cuando te dispongas a comprar un electrodoméstico tienes que asegurarte de que la marca esté suficientemente consolidada y que sus artículos gocen de la suficiente calidad.
Esto sin duda te ahorrará problemas cuando con el paso del tiempo termine estropeándose el aparato y debas acudir a un Servicio Oficial.
Hoy en día existen pocos hogares que no dispongan de dos electrodomésticos básicos como son las lavadoras y los frigoríficos. En España más del 90% poseen ambos por lo que el mercado es enorme para este tipo de artículos aunque su ritmo de reposición sea realmente bajo.
Como la competencia es enorme, para diferenciarse y poder competir unas compañías con otras necesitan invertir en I+D constantemente.
Gracias a estas innovaciones constantes, hay en el mercado lavadoras inteligentes conectadas a internet. Aparatos capaces de ablandar el agua antes de entrar en el tambor para mejorar la eficacia del detergente.
Lavadoras capaces de eliminar el sudor mediante el ozono. Otras que tienen función de vapor, con lo que se eliminan gérmenes de la ropa disminuyendo el riesgo de alergias y facilitando el planchado. Estos son solo unos ejemplos de lo que existe actualmente en el mercado.
Tantas funciones nuevas como se presentan constantemente y rangos de precios, nos puede resultar agobiante a la hora de elegir una lavadora.
Otras secciones de interés.
- Aspiradoras.
- Lavadoras de presión.
- Centros de planchado.
- Limpiadoras de vapor.
- Limpiadores de cristales.
Qué marca de lavadora es mejor.
Las principales marcas que obtienen las mejores nota en las lavadora analizadas que deberías ver antes de comprar una.
Qué tipos de lavadoras existen.
Existen como sabrás diferentes tipos de lavadoras en el mercado. Vamos a se explicarte en qué consisten cada una de ellas y te recomendaremos las que consideramos satisfacen las necesidades del usuario.
En un principio todos los modelos de lavadoras se integran en uno de las siguientes categorías: Lavadoras de carga frontal, lavadoras de de carga superior, lavadoras con función secado y lavadoras secadoras.
Lavadoras de carga frontal.
Es sin duda del modelo de lavadoras más vendidas del mercado. Se trata de un tipo de lavadora, sobre todo cómoda y útil. El único inconveniente que vemos a estos modelos es que tenemos que agacharnos ligeramente para meter la ropa. Destacan los siguientes modelos.
[amazon box=”B071YN2NNX,B01M5CITOC,B01LLH5QIG,B073H58RPP” grid=”4″]
Lavadoras de carga superior.
Este tipo de lavadoras son las recomendadas sobre todo para espacios reducidos, donde nos suponga un problema abrir completamente la puerta de una lavadora frontal. Eran las reinas de los hogares hace 20 ó 30 años aunque hoy en día han quedado en desuso.
La capacidad de estas lavadoras es menor que las de carga frontal, aunque podemos encontrar en el mercado capacidades de 7 kg por lo menos.
Si estás buscando esta clase de lavadora, te recomendamos el modelo [amazon link = “B076HJ5BR2” title = “Indesit BTW A61052” /]. Tiene una capacidad de 6 kg, clasificación A++ y un precio muy tentador.
Lavadoras con función secado.
Este tipo de lavadoras utilizan la condensación para secar la ropa. Puedes incluso elegir el grado de secado de tu colada.
Este tipo de lavadoras también disponen de programas de vapor que ayuda a eliminar los malos olores, acabar con las arrugas y por si fuera poco es ideal para los alérgicos al acabar con los gérmenes que pudiera tener la ropa.
Si estás buscando cómo elegir una buena lavadora que te deje la ropa prácticamente seca, (sin llegar a los acabados de una secadora) y que disponga de las funciones que hemos señalado, las lavadoras con función secado es tu opción.
Los siguientes dispositivos seguro que cumplen tus expectativas.
[amazon box=”B06XXG1QSZ” template=”horizontal”] [amazon box=” B071YN2NNX” template=”horizontal”]
Lavadoras secadoras.
Son dispositivos con ambas funciones, lavan y secan. Son ideales para aquellos que no tengan espacio para una secadora. Por experiencia con clientes ya os decimos que descartes la idea de comprarte una. La función de secado no llega a conseguir los resultados de una secadora y suelen ser dispositivos cuya vida útil no es muy larga.
¿Conoces las lavadoras para solteros?
Hoy en día son muchos los que viven solos en sus hogares y cualquiera de estos dispositivos que os hemos presentado son demasiado grandes para ellos. Llenar un tambor de una lavadora de 7, 8 o incluso 9 kilos puede resultar poco menos que imposible.
Los fabricantes de lavadoras lo saben y por ello han creado lavadoras que minimizan el espacio necesario, así como el consumo energético para su puesta en marcha. El siguiente dispositivo con tan solo 4,8 Kg. de carga, es el más ideal para solteros, estudiantes o incluso para llevártela de acampada.
Así que si eres uno de tantas personas que disponen de un minipiso en una gran ciudad, esta es una buena opción.
¿Necesitas una funda protectora para tu lavadora?
Aunque muchos usuarios tienen situada su lavadora en la cocina, hay otros que la tienen en el exterior de su casa. Para aquellos que la tienen soportando los vaivenes climatológicos, es muy conveniente comprar un protector para la lavadora. Conseguirás alargar la vida útil del aparato y con ello amortizar la funda sobradamente.
[amazon box=”B0713TFYF5,B077GS1RMG,B071VH4YRY,B00GN55SWG” template=”list”]¿Qué comprar? Lavadora y secadora juntas o una lavadora convencional.
Entendemos que hay muchos hogares que por problemas de espacio, un combo lavarropa y secadora es la opción ideal.
A pesar de esto, ya te decimos que ésta no es la mejor opción para lavar la ropa. Hemos analizado las características técnicas de más de 10 artículos de diferentes marcas y ningún modelo tardó menos y consiguió unos resultados equiparables a los de una lavadora y secadora por separado.
Sin embargo, hay modelos en el mercado cuyos resultados se asemejan a los conseguidos por cada electrodoméstico por separado.
¿Cuál es la mejor lavadora del mercado? El modelo que recomendamos para aquellos que quieren comprar una lavadora es el modelo [amazon link = “B071YN2NNX” title = “Bosch Serie 6 WAT28469ES Independiente Carga frontal 8kg” /].
La lavadora con mejor calificación en función de su relación calidad precio. Con el aval de una marca como Bosch, leader en tecnología para el hogar a nivel mundial. Un dispositivo de de carga frontal con capacidad para 8 kgs (más que suficiente para una familia de 4 personas) y con calificación A+++.
Con este modelo tendrás nada más y nada menos que 10 años de garantía.
¿Cómo comprar una lavadora? ¿Qué tener en cuenta al comprar una lavadora?
Debes plantearte algunas cuestiones antes de comprar una lavadora. Hacértelas después puede ser tarde.
¿Qué capacidad de lavadora necesito?
La capacidad que debes elegir deberá estar en función de la cantidad de veces que pienses usarla y de las personas que convivían en un mismo domicilio, así como del oficio que tengan. Lógicamente si trabajan en un taller mecánico el uso de la máquina será más habitual que si trabajara en un despacho u oficina.
También tendrá que plantearse esta pregunta de cara al futuro, ya que estos electrodomésticos tienen una vida útil de unos 10 años o más.
¿Qué espacio tengo para situar la lavadora?.
Es una pregunta básica. La mayoría de la gente cuando se dirige a un establecimiento para ver lavadoras, no se plantea esta pregunta.
El tamaño aproximado del fondo de una lavadora es de unos 70 cm. Además de este espacio, deberá dejar una distancia de entre 10 y 15 cm por detrás de la lavadora para poder realizar las conexiones tanto eléctricas como para la salida y entrada del agua.
Este implica por ejemplo en el caso de una lavadora de carga frontal, que si piensas situarla en una habitación pequeña o en el baño, tendrás que hacia qué lugar se abrirá la puerta y si podrá hacerlo en su totalidad.
Si piensa situar la secadora encima de la lavadora, deberá cerciorarse también de que no tendrá problemas con el espacio.
¿Qué capacidad de carga es la ideal para nuestra lavadora?.
Muchos usuarios tienden a pensar que cuanto mayor sea el tambor mucho mejor ya que podremos meter más ropa y por lo tanto hacer menos lavados con el consiguiente ahorro energético.
Esto no del todo cierto por la simple razón de que para optimizar el uso de una lavadora con un tambor grande, deberíamos llenarlo siempre de ropa y esto como es lógico no siempre lo hacemos. No hemos observado que las lavadoras con tambor grande optimicen el consumo energético y de agua para lavados con el tambor a medio llenar.
Existen modelos en el mercado que sí que lo hacen por lo que deberías tener esto en cuenta si te decides por una lavadora de tambor grande.
Por otro lado, cuando leemos tenemos que tener presente que la capacidad máxima de carga de una lavadora es válida para prendas de algodón. Para el resto de prendas fabricadas con otros productos, ésta capacidad de carga es menor.
Programa de lavado | Capacidad de carga de una lavadora de 8 kg | Capacidad de carga de una lavadora de 7 kg | Capacidad de carga de una lavadora de 6 kg |
---|---|---|---|
Algodón | 8 kg | 7 kg | 6 kg |
Sintético | 3,5 kg | 3,5 kg | 3 kg |
Lana | 2 kg | 2 kg | 1,5 kg |
Por lo general las lavadoras grandes consumen menos energía y agua por kg de carga. Esto es así siempre y cuando se realiza una carga adecuada.
Funciones de carga que debemos tener en cuenta.
Actualmente existen en el mercado modelos con funciones específicas de carga que debemos tener en cuenta y que nos ahorrarán a la larga bastante dinero en consumo eléctrico y de agua.
Función de capacidad variable automática.
Mediante esta función se determina automáticamente la cantidad de agua y tiempo requerido en función del peso de la carga.
Función de media carga.
Gracias a estos programas de lavado, se permiten lavados con cargas de has 2,5 kg con la reducción proporcional de gasto de agua y consumo eléctrico.
Programa de pesaje y dosificación automático.
Estos tipos de programas de lavado que permiten que la lavadora calcule el peso de la ropa que metamos en el tambor y ella misma programe el agua que va a usar, el tiempo, incluso el detergente necesario mediante la dosificación automática, son sin duda una ventaja indudable sobre los modelos que carecen de estas funciones.
A continuación tienes una selección para que puedas elegir la mejor lavadora automática del mercado en función de su relación calidad precio.
[amazon box=”B01FU6JPWM,B00VREOY5K,B06Y3KPBF7,B017ATMF8S,B072C589BG,B015Y2VRVE” grid=”3″]Lavadora de carga superior o de carga frontal ¿qué lavadora comprar?
Debemos considerar varios elementos a la hora de elegir una lavadora de carga superior o de carga frontal. Estos factores vienen determinados la mayoría de las veces por el alto, ancho y profundidad del aparato, el lugar donde lo vayamos a situar, si es posible hacer una carga superior, etc. Estos son circunstancias que debemos observar y valorar nosotros mismos.
Las lavadoras de carga frontal poco a poco están copando casi la totalidad del mercado. Esto se debe a las ventajas que presentan sobre las lavadoras de carga superior.
Ventajas de las lavadoras de carga frontal sobre las lavadoras de carga superior.
Como hacen la mayoría de los españoles, nosotros también apostamos por las lavadoras de carga frontal. Este tipo de lavadoras presentan ventajas comparativas de uso y funcionales respecto a las de carga superior.
- Posibilidad de situarlas bajo la encimera de la cocina.
- Las de carga frontal no necesitan llenar el tambor de agua.
- Poder situar sobre la lavadora la secadora.
- Poder esconder la lavadora entre los muebles mediante una puerta integrada.
Entre las pocas desventajas que presentan las lavadoras de carga frontal es la vibración que causa el tambor al girar rápidamente.
Velocidad de centrifugado de una lavadora ¿Es esto importante?
La principal función del centrifugado como todos sabemos es eliminar la humedad lo máximo posible de nuestra ropa y que la misma se termine secando más rápido. Esto mismo evidentemente nos proporcionaría un ahorro energético si tuviéramos que usar una secadora después del lavado al necesitar menos tiempo de funcionamiento.
Puesto que una lavadora usa menos energía por unidad de tiempo que una secadora, el ahorro que nos proporciona un buen centrifugado es evidente.
La revoluciones por minuto del tambor o velocidad de centrifugado que permite una lavadora, varía en función del tejido del que esté fabricado la ropa que estemos limpiando. Así, por ejemplo, para lana o seda la velocidad de centrifugado no será el máximo permitido por el aparato.
Cómo interpretar la etiqueta energética de una lavadora.
La mayoría del público asocia la eficiencia energética de un electrodoméstico con los símbolos A +, A ++ y A +++. Las leyes son cada vez más estrictas a la hora de permitir la comercialización de artículos con escasa eficacia energética.
En esta etiqueta de una lavadora viene marcado el consumo eléctrico (Kw/año) y el consumo de agua (litros por año). Estas etiquetas están basadas en 220 ciclos de lavado por año, lo que vendría a ser algo más de 4 lavados por semana. Como podrá imaginar es un valor teórico, que no se corresponde exactamente con la realidad ya que puede variar en función de la carga, tipo de ropa, número de veces que usamos la lavadora, etc.
Aquí también se señala la capacidad máxima aunque debemos saber que esto válido solamente para prendas de algodón.
Otro valor también reseñado en esta etiqueta es la eficacia del centrifugado la cual vendría señalada desde las letras A (muy bueno) a G (muy malo). Como os podréis imaginar son pruebas estandarizadas iguales para todas las marcas.
Otro valor que también podemos ver esta etiqueta sería el nivel sonoro de funcionamiento, tanto de lavado como de centrifugado. Este nivel de sonido se mide con el programa de algodón y a la velocidad máxima de centrifugado.
En las recomendaciones que hacemos de las lavadoras, las obtenemos teniendo en cuenta las indicaciones de la tarjeta ya señaladas y además de otros indicadores que no aparecen en la misma como son la facilidad de uso, eficacia del enjuague, duración de los programas de lavado y otros.
Factores decisivos que te ayudarán a elegir una lavadora.
Aparte de los ya indicados, la mayoría del público se decide por uno u otro modelo de lavarropas en función de muy pocos factores.
Los factores más importantes para el público ordenados de mayor a menor al comprar una lavadora son los siguientes.
- Precio: 58%
- Eficiencia energética: 22%
- Diseño / apariencia: 8%
- Características especiales: 7%
Clasificación energética de la lavadora.
Es uno de los factores que al final determinan, si se compra o no un modelo. Esto es debido a que la mayoría del público conoce que cuanto más eficiente es más cuidaremos de nuestro bolsillo.
Recuerde que el indicador A+++ se corresponde con la lavadora más eficiente energéticamente.
Aunque con el dato de eficiencia energética nos está indicando conjuntamente tanto el consumo de eléctrico como el de agua del aparato, también aparecen los datos de consumo de ambos elementos por separado.
Aconsejamos sin dudarlo decantarse por la etiqueta A+++ al comprar una lavadora aunque su valor sea ligeramente mayor. Estamos seguro que esa diferencia la amortizará sin problemas en pocos meses con el ahorro económico que le supondrá tener un electrodoméstico con esta clasificación energética. Y además tenga presente que contribuye a la conservación del medio ambiente, que falta hace.
La capacidad de la lavarropa.
Ya señalamos anteriormente que no siempre son mejores las lavarropas con mayor capacidad. Lo que si que le aseguramos es que cuanto mayor sea la capacidad mayor será su valor.
Existen lavadoras tanto de carga frontal como superior con capacidades que superan los 10 kg, llegando en algunos casos a los 14 kg.
PARA UNA FAMILIA TIPO DE 4 PERSONAS, UNA LAVADORA CON CAPACIDAD DE 8 KG ES MÁS QUE SUFICIENTE.
Tendemos a comprar lavadoras de carga de gran capacidad pensando en el “por si acaso lo necesitáramos”. No obstante, tenemos que tener presente que esto puede suponer un gran desperdicio energético y económico, ya que difícilmente vamos a llenarlas.
Por último el precio, el factor más importante de compra de una lavadora.
Después de todo lo que has leído, todo se reduce al precio. Existen numerosas encuestas que lo aseguran y que dan a este factor un elemento decisivo a la hora de decantarse por un modelo u otro de electrodoméstico en general y por una lavadora en particular.
Lógicamente, solo usted conoce lo que se puede permitir gastar al comprar una lavadora. Lo que sí que es importante a pesar de su presupuesto es que apueste por marcas contrastadas a lo largo del tiempo y que apuesten por la calidad.
Al principio de esta guía de compra le hemos mostrado las que nosotros le aconsejamos según su relación calidad precio y como puede ver, hay aparatos cuyos precios no son excesivos.
Si desea comprar una lavarropa que le ofrezca facilidad de uso, buena relación calidad precio, fiabilidad y poder de limpieza, nuestro análisis determina que debe confiar en marcas como Bosch, Samsung, Siemens, Daewo, Balay, Zanussi, AEG, TEKA o LG.
Seguramente hay otras marcas y modelos que merecen estar dentro de las mejores marcas de lavadoras de nuestra clasificación.
Nos gusta también por sus prestaciones y calidad de lavado modelos como la [amazon link = “B00P8VIHCE” title = “lavadora zanussi de carga frontal zwf71240w de 7 kg, 1200rpm, a+++ blanco.” /]. También es interesante la [amazon link = “B07516QYPQ” title = “lavadora beko wte 6511 de carga frontal 6kg 1000RPM A+++ Blanco ” /] la cual es ideal para hogares pequeños donde tengan poco volumen de ropa que limpiar.
Podrás encontrar rangos de precios que oscilan entre los 200 y los 2000 euros aproximadamente. Estos precios tienden a ajustarse cada vez más siendo su valor promedio de las lavadoras cada vez menor. También es cierto que con las nuevas innovaciones aplicadas a estos artículos, su valor tiende a mantenerse estable.
Esperamos haberte ayudado o por lo menos a tener menos dudas para elegir la lavadora que mejor se adapte a sus necesidades.