Saltar al contenido
Análisis de artículos de limpieza

¿Cómo lavar y desinfectar la ropa de cama de un hotel?

Si te alojas habitualmente en hoteles, hostales o pensiones, es posible que te hayas preguntado en alguna ocasión ¿Cómo lavar y desinfectar la ropa de cama de un hotel?

Lo cierto es que, al menos en España, los establecimientos de este tipo están sujetos a estrictas normas sanitarias que deben cumplir convenientemente si no quieren ser sancionados por la autoridad competente. No obstante, por desgracia no todos los establecimientos hoteleros se ponen las pilas a la hora de lavar y desinfectar la ropa de cama, en especial las sábanas y colchas.

 

¿Puedo contagiarme con la ropa de cama de un hotel?

Como supondrá, la ropa de cama que va a usar en un hotel ha sido usada previamente por muchas personas antes que usted. La ropa de cama que no ha sido convenientemente lavada y desinfectada, puede propagar enfermedades y entre ellas el COVID-19. Una desinfección conveniente asegurará que puedas dormir con suficiente tranquilidad.

Un Truco a tener en cuenta:
Al menos hasta que la pandemia haya remitido podemos optar por viajar con nuestras propias sábanas y colchas.

Esto que en un principio puede suponer un gran inconveniente, nos supondrá portar una maleta extra y nos evitará o disminuirá considerablemente las posibilidades de contagio.

Si no dispones de ropa de cama apta para viajar, te recomiendo eches un vistazo a la siguiente tienda online, donde tienes puedes conseguir entre otros artículos colchas para hoteles de calidad a un buen precio (esta recomendación no lleva ningún enlace de afiliado).

Si debes permanecer varios días alojado en el hotel, puedes optar por retirar la ropa tú mismo y lavarla en una lavandería. Recuerda siempre usar agua caliente y detergente para conseguir una desinfección total. También puedes usar cloro o lejía para lavarlas y desinfectarlas.

 

¿Debo fiarme de que las sábanas de mi cama están limpias y desinfectadas?

Es una pregunta esencial para muchas personas cuando deben alojarse en un hotel hoy en día. Los medios de comunicación nos bombardean a diario con las cifras de infectados por el COVID-19 y lo que es peor, los fallecimientos que esto conlleva. Por ello, tener la certeza de que las sábanas y colchas que vamos a utilizar están suficientemente desinfectadas es esencial.

Cómo lavar y desinfectar la ropa de un hotel
Tener la seguridad de que la ropa que usamos está limpia y desinfectada es importante.

En la actualidad, los centros hoteleros están sujetos a normas y protocolos sanitarios estrictos. Esto supone entre otras actuaciones que la habitación que haya sido usada por cualquier huésped debe ser limpiada y desinfectada convenientemente.

Son varias las organizaciones que regulan el sector hotelero como el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), los que están poniendo las pautas y protocolos que deben seguir las cadenas hoteleras para reducir el riesgo de contagio. Estos protocolos, como es de suponer, se suman a las normas sanitarias ya existentes que de por sí son bastantes estrictas. Puede conocer más sobre estos protocolos sanitarios en esta página.

Para finalizar.

Debes considerar a una habitación de un hotel como un hogar temporal, pero al fin y al cabo, un hogar. Con esto queremos indicar que debes considerar una desinfección integral de toda la habitación y el baño por ti mismo. Esto te llevará de 10 a 15 minutos y te evitará sorpresas muy desagradables.

La forma más sencilla de desinfectarla será utilizando una solución alcohólica superior al 65% o lejía y repasar con ella todas las superficies que podamos ayudándonos de una bayeta, papel de cocina o toallitas por ejemplo.

En cuanto a la ropa de cama, si bien en la mayoría de los hoteles se realiza una desinfección adecuada y  siguiendo protocolos estrictos, te recomendamos unas precauciones de higiene mínimas, al menos mientras el COVID-19 esté presente.

Leer entrada anterior
Cómo limpiar el amianto
Limpiar residuos de amianto: Mejor forma de hacerlo sin correr riesgos

¿Por qué debería limpiar los residuos de amianto?  En primer lugar, si se permite que el amianto se

Cerrar