fbpx Saltar al contenido
Análisis de artículos de limpieza

Qué es un escarificador de césped y cómo se usa

Muchas usuarios se preguntan ¿Qué es un escarificador de césped y cómo se usa este dispositivo?

Un escarificador y aireador es una herramienta de jardín diseñada literalmente para cortar y raspar el suelo del césped.

Gracias a esta acción, conseguimos eliminar el material orgánico que se ha ido compactando en el suelo con el tiempo. También permite que nuestro césped  pueda absorber más oxígeno y drene mejor el agua.

Esta máquina se puede usar tanto si dispones de un jardín grande como de uno pequeño. Dependiendo del tamaño de la superficie que quieras escarificar, puedes optar por escarificadores manuales, uno eléctricos y de gasolina.

Hay usuarios que aun tienen dudas del funcionamiento y de la efectividad de las máquinas fregasuelos o friegasuelos.

Diferencia entre escarificar y airear el césped.

Muchos usuarios confunden los términos escarificar y airear el césped. Y aunque con ambos términos conseguiremos mejorar la salud y el aspecto en general de nuestro césped, no significa lo mismo.

Cuando escarificamos el césped lo que estamos haciendo en realidad es arañar el suelo consiguiendo con ello eliminar los restos de fieltro.

Escarificador manual de cesped
Escarificador manual de cesped

Esta labor la deberemos realizar por lo menos cada año aunque dependiendo del tipo de suelo y clima se puede hacer cada dos años.

La aireación del césped se realiza en cambio rompiendo la capa de fieltro del suelo. Para esto se realizan agujeros de unos 5 cm de profundidad en el suelo con un punzón que puede ser hueco o macizo, rellenándolos posteriormente de arena.

Gracias a estos agujeros, permitimos que el suelo se oxigene y con ello el desarrollo de los microorganismos necesarios que facilitan el crecimiento del césped.

Deberemos realizar la aireación del suelo antes de resembrar el césped y de su fertilización. Se realizará entre los meses de mayo y de agosto, cuando aún está en crecimiento.

Después de “agujerear el suelo” recubriremos el césped con una fina capa de arena para rellenar estos huecos. La arena permite que el suelo sea mucho más permeable tanto al agua como al aire.


Quienes vieron este artículo también vieron

No se encontraron entradas.

¿Y qué es el fieltro?

Con el paso del tiempo, los restos orgánicos que quedan de cortar la hierba y de otras plantas tienden a acumularse y apelmazarse. Esta capa de material orgánico (generalmente raíces, hojas secas del propio césped u otras plantas y de tierra) hacen que la superficie sea más densa y tupida.

Fieltro del cesped

Al apelmazarse el suelo del césped impide el paso de agua, del oxígeno y del fertilizante favoreciendo la aparición de hongos. Esta situación termina enfermando y secando el césped definitivamente.

Para eliminar esta capa de fieltro se hace necesario escarificar y airear el césped regularmente.

 

Cuándo se pasa el escarificador.

Lo primero que debes saber es que no es necesario que pases un escarificador de césped hasta que éste no tenga al menos 3 años desde que se sembró.

Esto se debe a que al utilizar esta herramienta se arranca la hierba con menos raíces.

Con este plazo de tiempo conseguimos que las raíces sean lo suficiente profundas como para que agarren lo suficiente.

Los mejores meses para escarificar se corresponden con la primavera, en los meses de abril y mayo.

Durante esta temporada el césped puede recuperarse más fácilmente de los daños ocasionados en sus raíces al escarificar.

Una vez que ya sabemos qué es un escarificador, vamos a ver cómo se usa con algunos consejos útiles para que saques el mejor provecho de esto artículos y herramientas de jardinería.

 

1. Elimine el musgo de su césped antes de utilizar el escarificador.

Aproximadamente unas tres semanas antes de escarificar, inspeccione su césped en busca de musgo. Si está infectado, para eliminarlo utilice un producto anti musgo en la zonas donde vea que ha salido este invasor inesperado de su césped.


En caso de no acabar convenientemente con el musgo, al utilizar el escarificador esparcirá sus esporas por toda la superficie de su jardín, ayudando a que se propague la epidemia.

Asegúrese de que el musgo ha muerto. Basta con que éste haya cambiado de color de verde a marrón.

 

2. Siegue su césped.

Lo ideal para utilizar escarificador de césped es que antes de usarlo, lo haya segado lo más corto posible, con unos 4 cm es la longitud ideal. Haga esto preferiblemente un día soleado y con la hierba seca para evitar dañar el escarificador y mantener abiertos los surcos que se van haciendo.

Cortador de césped

Una vez cortado, puede recoger la hierba que no ha quedado depositada en la bolsa del cortacésped con un escarificador.

El escarificador con recogedor acumula el material mientras trabaja.

 

3. Después de pasar el escarificador hay que fertilizar.

Tras un tratamiento invasivo de su césped como es la escarificación, deberá ayudar a su césped a recuperarse. Para ello, deberás fertilizar de nuevo añadiendo nuevas semillas de césped. Dependiendo del tipo de suelo, también puede añadirse arena sobre la superficie.

CUANDO APARECEN ZONAS DESPOBLADAS Y EL CÉSPED ES POCO DENSO RECOMENDAMOS RESEMBRAR DE NUEVO

Después de haber resembrado su césped, puede recubrir las semillas con una mezcla de compost fino o fertilizante  y arena, lo que permitirá protegerla mientras germina.

Son muchos los usuarios que aun apuestan por las aspiradoras con bolsa de siempre.

Si estás pensando comprar una aspiradora, te aconsejamos que eches un vistazo antes a las mejores aspiradoras ciclónicas sin bolsa.

Cómo se usa el escarificador.

La temporada ideal para pasar el escarificador como hemos indicado es la primavera. Esto se debe a que el suelo alcanza los 8º C aproximadamente en esta temporada y comienza a crecer.

PUEDE ESCARIFICAR SU CÉSPED CADA 3 SEMANAS Ó 4 SEMANAS

Si ves que el césped no tiene la vitalidad que cabría esperar e incluso hay zonas donde comienza a mostrarse enfermo, es conveniente que pases el escarificador.

Esto puedes hacerlo en España desde la llegada de la primavera hasta el otoño, siempre y cuando no hayan bajado demasiado las temperaturas. Además esta acción ayuda a eliminar el musgo que ha salido durante el verano.

 

Preparación.

El escarificador debe utilizarlo con el césped a la menor altura posible (unos 4 cm aproximadamente) y libre de humedades. aproveche un día soleado y cuando la humedad de la noche se haya secado. Con esto protegerás tu máquina de posibles enredos.

Dependiendo del estado del fieltro del suelo y de la compactación del mismo, determinaremos la profundidad de trabajo.

Para conseguir la profundidad ideal de las cuchillas, sitúe la máquina sobre el césped. Estando el motor en marcha, asegúrese que las cuchillas apenas rocen el suelo.

La profundidad ideal de las cuchillas del escarificador en un césped sano y cuidado será de unos 3 mm. Si el césped en cambio no presenta toda la vitalidad que cabría esperar, sitúalas a unos 5 mm.

 

Cómo nos movemos.

El escarificador se utiliza solamente en una dirección. No es necesario y además es contraproducente pasar por el mismo lugar en más de una ocasión. Al girar la máquina levante las cuchillas para no dañar la superficie donde se encuentre.

La velocidad del escarificador puede oscilar entre los 5 y los 8 km/h aproximadamente que se corresponde con un paso rápido sin ser excesivo.

Cuando termine de pasar la máquina, recoja los restos de filtro con un rastrillo. A continuación fertilice la zona en la que haya trabajado y añada algo de arena. Termine regando el césped.

Tras un tratamiento de su césped como éste, es necesario que durante unos días al menos no se lo castigue pisándolo o realizando cualquier actividad sobre el mismo.

 

Tipos de escarificadores.

Podemos clasificar los escarificadores básicamente en tres tipos diferentes en función de su funcionamiento y modo de empuje o motor utilizado.

Los tres clases de escarificador que puedes encontrar en el mercado serían, manuales, de gasolina y eléctricos.

 

1 Manuales.

Son semejantes a un rastrillo pero provistos de cuchillas adecuadas para quitar el musgo y rastrillar el fieltro. Existen también escarificadores manuales con ruedas que nos facilitarán el trabajo.

 

2 Eléctricos.

Este tipo de escarificador presenta una excelente relación calidad precio, en nuestra opinión mejor que los escarificadores de gasolina.

Están diseñados para jardines con extensiones aproximadas entre los 100 y los 250 m2.

 

3 Gasolina.

Estos productos están diseñados para jardines de más de 300 m2. Mucho más potentes y precisos que los anteriores, también suelen valer algo más que los anteriores.

Estos modelos son mucho más resistentes con los eléctricos. Para las empresas de mantenimiento de jardines son los ideales al poder usarse a menudo sin temer a que se estropeen prematuramente.

 

Qué alternativas tengo a esta herramienta.

Sabes que quieres airear tu césped pero no te quieres gastar lo que cuesta un escarificador de gasolina o uno eléctrico. No te preocupes, hay en el mercado herramientas de limpieza y preparación de jardines que sin ser tan sofisticadas como estos productos, sí que pueden obtener un resultado parecido al obtenido con éstas.

Una de estas herramientas es un simple rastrillo escarificador de jardín. Esta herramienta es el recambio más popular a los escarificadores de césped.

rastrillo de jardín

VER EL PRECIO EN AMAZON

Hasta 37 cm de diámetro presenta este rastrillo con dientes de acero lo suficientemente robustos como para que perfores el suelo de tu jardín sin problemas.

Si lo que estás buscando es simplemente airear el césped y que éste respire y drene mucho mejor, te puede venir también bien unos zapatos aireadores. Con estos productos podrás mejorar la salud de la hierba sin apenas esfuerzo.

zapatos aireadores

VER EL PRECIO EN AMAZON

Como puedes ver se trata de unos zapatos con un total de 26 picos o clavos con los que podrás perforar el suelo mejorando su flujo de aire y drenaje de agua.

Realmente mejorar el aspecto de tu césped es sumamente sencillo y barato con estos complementos manuales. Tan solo te queda ponerte manos a la obra…

 

Recuerda.

Si dispones de un jardín con césped y quieres mantenerlo sano y vistoso durante todo el año, tienes que usar un escarificador para eliminar el fieltro.

El césped se comporta como organismo vivo que crece, se desarrolla y termina enfermando y muriendo. Por ello es necesario cuidarlo adecuadamente. Y uno de los cuidados más esenciales para mantenerlo sano es la escarificación.

Escarificando conseguirás que el suelo esté lo suficientemente “mullido” como para que permita que drene y respire adecuadamente. Esto a su vez ayudará a que se desarrollen las bacterias que necesita tu césped para crecer y mantenerse sano.

Así que ya sabes, necesitas un escarificador, escoge entre los diferentes tipos de escarificadores de césped que hay en el mercado en función del tamaño de tu jardín y tu presupuesto. Esperamos haberte ayudado.

VER LOS ESCARIFICADORES MÁS VENDIDOS EN AMAZON

 

5/5 (1 Review)